PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

3 mar. 2010

¿QUIEN CONTROLA EL TRAFICO AEREO?

Un niño dirigió el tráfico aéreo del JFK de Nueva York
Realizó hasta cinco comunicaciones con los aviones que circulaban por el aeropuerto neoyorquino.
El problema de las vacaciones escolares es que los padres no saben qué hacer con sus hijos y muchas veces tienen que llevárselos al trabajo. Es lo que le pasó el pasado 17 de febrero a uno de los controladores del aeropuerto JFK en Nueva York. La única diferencia es que este padre decidió usar a su hijo para que le suplantara en su trabajo.
Al menos eso es lo que están investigando las autoridades de la Administración Federal de Aviación civil de Estados Unidos (FAA) después de que el canal 26 de la cadena Fox de Boston obtuviera una grabación en la que se puede escuchar a un niño dando instrucciones hasta en cinco ocasiones a los aviones que circulaban por el aeropuerto neoyorquino.
"JetBlue 171, contacto para despegue", dice una voz infantil, a lo que un piloto responde: "Preparado para despegue, JetBlue 171, buen trabajo". Al parecer, el crío estaba siendo supervisado por uno de los controladores, que agrega en ese momento: "Esto es lo que pasa cuando los niños no van al cole". Poco después se puede volver a oir al niño diciendo "adiós" en español, a lo que otra voz le responde también con un "adiós".
Pese a que los protagonistas se lo tomaron con humor, a los responsables de la FAA no les ha hecho tanta gracia y ya han anunciado una investigación para saber quién fue el responsable de que un niño dirigiera por momentos el tráfico aéreo del sexto aeropuerto con más movimientos de Estados Unidos. "Ese comportamiento no es aceptable y no demuestra el profesionalismo que la FAA espera de sus trabajadores", indica el comunicado de la Administración aérea.
Una investigación que comenzará por saber quién dejó pasar al joven a la torre de control del JFK, que cuenta con fuertes medidas de seguridad y a la que sólo tienen acceso los controladores autorizados. Por ello, el sindicato de controladores ha emitido otro escrito en el que se condena el comportamiento de quienes permitieron esta situación y en el que se explica que éste "no es un indicativo de los altos estándares profesionales que los controladores se exigen a sí mismos".



1 comentario:

Anton Catedrales dijo...

Ya estamos poniendonos trágicos ante una broma perfectamente supervisada por el controlador de servicio. El que el niño halla hecho de "loro" no está bien desde el punto formal pero está claro que en ningún momento "controló" la situación sino que repitió lo que el controladorle decía. Llevo 20 años trabajando en ATC y por frecuancia he oido de todo, a veces la tensión se relaja con gestos como estos, o con un comentario fuera de fraseología, o con una broma o un chiste.... mientras no afecte a la Seguridad y fluidez del tránsito son "pecados veniales", sobre todo si no se repiten y responden a un acto puntual. Un apercibimiento es mas que suficiente. Lo que no comprendo es como los medios de comunicación tienen acceso a las grabaciones de la torre de control que en todo caso estan reservadas para investigación de accidentes o investigaciones judiciales y en ningún caso para solaz y amarillismo de la prensa, siempre presta al desprestigio de nuestra profesión de la que solo se acuerdan para denigrarla. Todavía estoy por ver en España un reportaje realmente sobre al Control de Tráfico Aéreo y que se nos mente cuando cada mes atendemos situaciones comprometidas y emergencias.
Para ser un pais con tanto miedo a volar y tan amnte de sus vacaciones muestran poco respeto por los que les cuidan: Pilotos, TCPs, Controladores y Técnicos de Mantenimiento.
Menos mal que somos la puerta al UNICO negocio que todavía funciona en España. Pero: "al platu vendras arbellu..."