28 sept 2011
Ferrovial y Saerco toman el control de las torres de Aena en los aeropuertos de Vigo y a Coruna.
El Gobierno sella el primer paso del nuevo modelo aeroportuario con el primer contrato que privatiza el control aéreo.
Aena Aeropuertos ha adjudicado a Ferrovial (Ferronats) y Saerco el concurso del servicio de control de las torres en trece aeropuertos de su red. El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros. La duración del contrato será de cinco años, prorrogables por uno más.
Ferronats, participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo y A Coruña, tras ser adjudicataria de dos de los tres lotes que salieron a concurso.
Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo, prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, correspondientes al tercer lote.
Proceso A partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos. En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Asimismo, tendrán que habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado. Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control del gestor aeroportuario con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.
Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor o si continúan en Aena, donde se les asignaría un nuevo destino, o si rompen su relación contractual con el gestor.
Expansion.com
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