Beneficios en 2012
Blanco adelantó que el ente prevé entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de los previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo --un 5,5% más de pasajeros en lo que llevamos de año--, y tras mejorar sus resultados un 55% en 2010, con unas pérdidas de 157,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 196 millones de euros.
De hecho, subrayó que de cara al verano las previsiones de slots y de la oferta de las aerolíneas auguran una "buena campaña", con un aumento de hasta el 20% en alguno de los aeropuertos de Canarias frente al verano pasado.
El titular de Fomento resaltó que las previsiones indican ya que AENA tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es que en 2012 la empresa pública pueda entrar en beneficios, "gracias a la mejora de los ingresos, la importante disminución del salario de los controladores y los rígidos planes de austeridad". "Está a nuestro alcance que entre en beneficios en 2012", aseguró.
Recordó que las tasas de navegación aérea se han reducido un 7,8% este año, mientras en otros países europeos han aumentado entre un 3% y un 14%, rebaja que se podrá doblar en 2012. Blanco destacó que en 2010 AENA fue el primer gestor mundial en número de pasajeros, con casi 200 millones de viajeros, y sus dos principales aeropuertos Barajas y El Prat se encuentran entre los 10 más importantes de Europa por volumen de pasajeros y por operaciones.
Finalmente, se mostró convencido de que el nuevo modelo aeroportuario supondrá un incremento todavía mayor de su competitividad. "Las reformas que hemos puesto en marcha están dando ya sus frutos consolidando el valor de una compañía que ya es líder en su sector", concluyó.
En 2010, 'números rojos'
A la espera de los beneficios, Aena registró en 2010 unas pérdidas después de impuestos de 157,1 millones de euros, frente a las contabilizadas un año antes, 353 millones de euros, lo que supone una mejora del 55% en sus resultados. Blanco destacó que con las reformas estructurales se han mejorado en 196 millones de euros los resultados de AENA en 2010, con respecto al año anterior.
"Hemos conseguido adelantar su entrada en beneficios de 2016 a 2013, tres años antes de lo previsto, que pueden llegar a ser cuatro si se confirma la recuperación del tráfico aéreo", apuntó. Blanco indicó que si se comparan los resultados obtenidos con las previsiones incluidas en el Plan Plurianual, aprobado por las Cortes en 2009, las pérdidas del ente, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, se han reducido de 421 millones a los 157,1 millones registrados finalmente. El titular de Fomento justificó esta mejora por la reducción de los costes de control, con una rebaja del 7,8% de las tasas de ruta del 7,8%, la mejora de casi un 5% de los ingresos y el Plan de Austeridad aplicado.
La recuperación del tráfico aéreo se tradujo en 2010 en un crecimiento de los ingresos de casi el 5%, tanto en el apartado de tasas aeroportuarias y de navegación aérea --con incrementos del 2,8% y del 2,4%-- respectivamente como el de ingresos comerciales, con un aumento del 4,1%.
Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 3,8% por la rebaja de los costes de los salarios de los controladores como consecuencia de la reforma del sistema de navegación aérea y el ahorro de costes, con la aplicación del Plan de Austeridad.
El resultado neto de explotación de AENA volvió a cifras positivas después de dos años de 'números rojos' y alcanzó los 18 millones de euros, a pesar del incremento de casi un 10% de las amortizaciones derivadas del fuerte ritmo inversor del ente en los últimos años. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró casi un 62%, pasando de 549 millones de euros en 2009 a 888 millones de euros en 2010.
Beneficios en Navegación
Por unidades de negocio, la división de Navegación Aérea obtuvo un beneficio neto de casi 118 millones de euros en 2010, frente a unas pérdidas de 27,6 millones de euros en el ejercicio anterior. El déficit de la tarifa de aproximación, más de 60 millones de euros, se imputa en las cuentas de los aeropuertos.
De su lado, Aeropuertos registró unas pérdidas de 275 millones de euros el año pasado, frente a las 325,2 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción del 15%. Las reformas emprendidas en Navegación tuvieron su reflejo en los resultados de esta división, ya que el déficit de la tarifa de aproximación, que alcanzó los 200 millones de euros, se redujo un 65% durante el año 2010
Informacion: Expansion.es
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