PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

1 nov 2011

La Xunta rechaza buscar vuelos para Alvedro si AENA no envía su propuesta

El Gobierno gallego acusa al central de la paralización de la búsqueda de vuelos para Alvedro en la programación de verano. Desde la Consellería de Infraestruturas alertan de que es AENA la que le tiene que enviar una propuesta para que, después, el comité de rutas pueda ponerse manos a la obra para concretar enlaces para 2012. Mientras el aeropuerto de Lavacolla es el único que ya tiene asegurados tres enlaces internacionales con Ryanair, Alvedro solo sabe que la inversión autonómica será de 150.000 euros.
La Xunta pone la pelota en el tejado de AENA ante la negociación de vuelos en A Coruña y Vigo para la próxima temporada de verano. Pese al fracaso del Comité de Rutas de Galicia el año pasado por el rechazo de los alcaldes de las tres principales ciudades gallegas al reparto realizado por el Ejecutivo gallego, este no solo sigue confiando en la validez del organismo aeroportuario de Fomento, sino que incluso acusa a su comisión técnica (dirigida por AENA) de "dejadez de funciones". "Sin datos no podemos hacer ninguna planificación de vuelos. Quien se tiene que implicar es AENA, ya que no solo es el que sabe, sino que es el máximo responsable de la comisión técnica y el que, según el convenio, tiene que presentar los estudios y propuestas para la negociación de rutas en los aeropuertos gallegos", advierten fuentes de la Consellería de Infraestruturas cuyo titular, Agustín Hernández, preside el consejo general del Comité de Rutas.
Pese a que la mayoría de las aerolíneas están ya cerrando sus programaciones para la próxima temporada de verano, que arrancará el 31 de marzo, la Xunta admite que actualmente no está buscando vuelos para Peinador y Alvedro. "Las empresas están expectantes, pero todavía no se está negociando nada. El año pasado se consiguió in extremis, pero ahora todavía hay tiempo", aseguran las fuentes de Infraestruturas. "El paso lo tiene que dar AENA, que es el que realiza los estudios y el que tiene que poner encima de la mesa la propuesta para los vuelos de A Coruña y Vigo", añaden.

Esta demora no afecta a Lavacolla, ya que el Ejecutivo gallego consignó ya un millón de euros en sus presupuestos para garantizar que la aerolínea de bajo coste Ryanair mantenga en 2012 los vuelos a Londres, Fráncfort y Milán, que la administración autonómica financia desde 2005. Este acuerdo se enmarca dentro de un contrato plurianual que Turgalicia cerró con la compañía irlandesa para el periodo 2011-2013. A Coruña y Vigo tienen consignados solo 150.000 euros cada una para los vuelos a Sevilla y Valencia, respectivamente.
Información: Laopinioncoruna.es

No hay comentarios: