La empresa alicantina Maerco, una de las líderes nacionales en intermediación aérea y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao, ha registrado esta semana las marcas Air Alicante y ALA como primer paso para el lanzamiento de una compañía aérea con base en El Altet, y que conectaría, en una primera fase, Alicante con vuelos directos y diarios a diez ciudades españolas y dos portuguesas. El proyecto tiene un coste de 4 millones de euros y, según sus promotores, daría beneficios al tercer año de explotación con un movimiento de 300.000 pasajeros al ejercicio. En estos momentos, la mercantil busca socios institucionales y privados para lanzar una aerolínea que podría iniciar operaciones en un año, a partir de reunir el capital. El objetivo es ofrece calidad y servicio a precios razonables pero no se trata de una "low cost".
Federico Lledó, director general de la mercantil que se creó hace veinte años, ha comenzado los contactos con empresas de la provincia interesadas en participar en un proyecto que, según asegura, sería cubriría gastos al segundo año de operaciones. Para ello, no obstante, se necesitan 4 millones de euros, el doble, por ejemplo, de lo que recibe Ryanair en ayudas económicas de la Generalitat.
La compañía contará con cinco aviones turbohélice Saab de 33 plazas y en una primera fase prevé conectar Alicante con Málaga, Sevilla, Santander, Bilbao, Santiago, A Coruña, Asturias, San Sebastian, Barcelona, Zaragoza, Lisboa y Oporto, con un movimiento de 300.000 pasajeros al año y una estimación de empleo de 150 trabajadores.
"La idea la hemos ido madurando durante un año y pensamos que, pese al delicado momento económico, representa una apuesta creíble y de futuro. Está claro que ahora mismo es difícil encontrar un único socio que aporte los 4 millones de euros, pero el proyecto es atractivo y rentable como lo demuestra el estudio económico y el interés que hubo por él en el País Vasco. En El Altet es más interesante, si cabe, por su componente turístico. Hablamos de volar a zonas con una importante bolsa de población para llenar aviones de 33 plazas", explica Lledó.
La aerolínea no sería una "low cost" pero el estudio técnico da un precio medio de 130 euros por billete y unos ingresos por operación de 3.000 euros. "Por supuesto que no aspiramos a competir con las grandes empresas, no se trata de volar con aviones grandes, al menos en la primera fase. El objetivo inicial es España pero también se ha trabajado en una segunda fase, ya con aeronaves de 120/160 asientos, para ofrecer vuelos a Europa ya con reactores", apuntó Lledó, cuya empresa representa en España, entre otras, a la chilena LAN o la todopoderosa Singapore Airlines, y acaba de lanzar la Guinea Airlines, con vuelos diarios entre Madrid y Malabo. En la segunda fase, la aerolínea alicantina cubriría rutas directas con París,Frankfurt, Roma, Milán, Zurich, Bruselas , Bucarest, Varsovia, Viena, Moscú y San Petersburgo.
Los impulsores de la línea aérea "netamente alicantina y cotizando en Alicante con 150 trabajadores" -subraya Lledó- aseguran, por otra parte, 11.000 movimientos al año en El Altet.
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