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20 feb. 2012

La Xunta suprime la subvención para vuelos en Alvedro y solo promocionará la ciudad

La Xunta pone fin a las subvenciones a compañías aéreas, pero solo en A Coruña y Vigo. El Ejecutivo gallego no pagará por la apertura de nuevas rutas en Alvedro y Peinador ni este ni el próximo año. No será así en Lavacolla, donde mantendrá el contrato con Ryanair que firmó en 2010 hasta 2013 y gracias al que la aerolínea de bajo coste conecta Santiago con Londres, Fráncfort y Milán. "La política de ayudas a aerolíneas vinculadas a un aeropuerto ha fracasado porque no ha contribuido a incrementar el número de turistas. Por ello, vamos a dejar de hacerlas ya desde este año en Vigo y A Coruña; y a partir de 2013 en Lavacolla, hasta cuando está vigente el convenio con Ryanair", anuncia el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández.
Para compensar los dos millones de euros que volverá a otorgar a la bajo coste irlandesa en Santiago entre este y el próximo año, el Ejecutivo gallego plantea invertir en A Coruña y Vigo la misma cantidad. Pero este dinero no servirá para abrir nuevas rutas, sino que se empleará en campañas de promoción turística de ambas ciudades en los destinos a los que se puede volar actualmente desde Alvedro y Peinador. "Cambiamos las ayudas directas a los vuelos por promoción turística de verdad en las ciudades que tienen conexión con ambas ciudades. Habrá un plan con actuaciones dirigidas a touroperadores, turistas e instituciones, y otras puramente de publicidad en vallas o mobiliario urbano. Con esta primera fase hasta 2013 se pretende equilibrar lo que se está aportando en el convenio con Ryanair", argumenta Hernández.
Esta decisión supone un varapalo para Alvedro y Peinador, al menos en conectividad. Alvedro se quedará sin el enlace con Valencia que financió la Xunta el año pasado y sin buena parte de los vuelos a Ámsterdam. El convenio del Concello con Vueling -que le supone al menos un millón de euros- permitirá al aeropuerto mantener este enlace en 2012, aunque solo en las semanas de mayor demanda del verano, y no durante toda la temporada, como sí operó el año pasado gracias a los fondos autonómicos.
El rechazo autonómico a financiar vuelos deja definitivamente al aeropuerto vigués sin la conexión con Bruselas que se operó durante las dos últimas temporadas estivales y que financió la Xunta. A esta pérdida se sumará presumiblemente el de Sevilla. El contrato de la Xunta con Air Nostrum para esta ruta vence el próximo 19 de abril. La aerolínea ya no está vendiendo billetes a partir de esa fecha.
La decisión de la Xunta de no recuperar estas rutas ni abrir otras nuevas no se debe a la falta de interés de la aerolíneas. "Hubo ofertas y posibilidades, pero hicimos un análisis de lo que pasó en los últimos años y el resultado fueron ocho millones de euros dedicados a promocionar vuelos y la realidad es que han disminuido los usuarios de Peinador y de Alvedro, por lo que se produjo un efecto que no es el que deseábamos. Ante esto, persistir en esa política no tiene sentido", considera Hernández. "Significa poner un destino de forma ficticia que luego no continuará en el tiempo", justifica ahora pese a haber rubricado una prórroga blindada con Ryanair en Santiago hace dos años.
El haber prorrogado el convenio con Ryanair vuelve a crear una desigualdad en favor de la terminal compostelana. "Analizamos la posibilidad de rescindir el contrato con Ryanair pero jurídicamente es muy complicado", concluye Hernández.
Informacion: Laopinion.es

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