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15 ene 2011

Alvedro creció un 3% en 2010 y supera ya en pasajeros al aeropuerto de Vigo

Ni la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla ni el cierre del espacio aéreo durante las protestas de los controladores impidieron que Galicia acabase 2010 con un balance positivo desde el punto aeroportuario. Tras dos ejercicios perdiendo viajeros, el año pasado marcó un punto de inflexión y a pesar del recrudecimiento de la crisis económica las terminales de A Coruña y Santiago lograron mantener el tipo mientras Peinador perdía de nuevo pasajeros. Además del previsible crecimiento de Lavacolla impulsado por el polo de atracción turística que supuso el Xacobeo para la capital, el aeropuerto coruñés consiguió cerrar el año con un 3% más de pasajeros que en 2009, un incremento que le valió para superar por primera vez en la década el tráfico de Peinador.
En total, Alvedro recibió durante el año pasado 1.101.208 viajeros que mayoritariamente utilizaron vuelos nacionales (971.654). No obstante, fueron las conexiones al extranjero-que atrajeron a 114.070 personas- las que lograron que el aeródromo coruñés superase al de Vigo. Alvedro le ganó la partida a Peinador gracias al buen funcionamiento de sus tres rutas internacionales: las conexiones con Londres y Amsterdam operadas por Vueling, y el vuelo a Lisboa de Tap.
Estas tres líneas, a pesar de las discrepancias con la Xunta para ampliar la oferta de vuelos en Alvedro, están garantizadas durante 2011. Pero además, A Coruña ha logrado incorporar una nueva conexión con París lo que le daría una nueva ventaja competitiva sobre Peinador, donde este solo operan tres vuelos internacionales (Bruselas, París y Londres).
En cuanto a la terminal de Santiago, la celebración del Xacobeo actuó de revulsivo para el turismo y eso se tradujo en un 11,8% más de pasajeros, que lograron rebasar de nuevo los dos millones. El crecimiento de Lavacolla, de hecho, fue uno de los más importantes de todo el país, tan solo superada por las terminales de Zaragoza y Burgos, dos aeropuertos pequeños y que, juntos, no suman ni siquiera la mitad de los viajeros que pasaron por Santiago en 2010.
La otra cara de la moneda fue Peinador, que por tercer año consecutivo vuelve a perder pasajeros aunque logra moderar la caída. En total, 1.093.571 personas pasaron en 2010 por la terminal viguesa, un 0,9% menos que el año anterior.
En su conjunto, los aeropuertos gallegos recibieron 4,37 millones de viajeros en 2010, lo que supone un 6,1% más que el año anterior y los sitúa muy por encima del crecimiento medio nacional.
Este incremento se produce gracias a la recuperación de los aeródromos de A Coruña y Santiago, que llega además en un momento de máxima tensión entre la Xunta y los concellos por su falta de entendimiento para diseñar de forma conjunta el mapa de rutas de 2011. Desde que las negociaciones se rompieran el pasado mes de noviembre, cuando los representantes de A Coruña y Vigo se levantaron del Comité de Rutas ante el trato de favor dispensado a Lavacolla en el reparto de los nuevos vuelos, los tres ayuntamientos han tratado de diseñar sus propias estrategias mientras la consellería de Medio Ambiente negociaba en solitario con las compañías.
Los resultados de la Xunta -que en el caso de Alvedro solo ofreció la continuidad de los vuelos a Amsterdam y Valencia- no convencieron al alcalde coruñés, Javier Losada, que se dirigió por carta al conselleiro de Medio Ambiente para reclamar los 1,05 millones que dedicará a la terminal en 2011 convencido de poder lograr por su cuenta "mejores resultados".
Informacion: Laopinioncoruña.es

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