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16 sept 2010

Iberia registra la marca ‘Iberia Express’, posible denominación de su ‘low cost’


La compañía Iberia sigue deshojando la margarita sobre el lanzamiento o no de una filial de bajo coste que opere las rutas nacionales y europeas más deficitarias. Si finalmente cristaliza el proyecto, ya tiene un nombre comercial que podría destinar a la futura operadora. La aerolínea ha registrado en la oficina de patentes y marcas de la Unión Europea (Oami) la identidad Iberia Express, el apellido que más suena en el sector aéreo para denominar a la nueva compañía low cost.
Según recoge el diario Expansión, fuentes de Iberia señalan que se están registrando a nivel europeo varias enseñas en el marco del proceso de fusión con British Airways, que se prevé cerrar a final del ejercicio, para tenerlas bajo su paraguas por si decidieran utilizarlas en el futuro. “Iberia Express es un nombre muy común en la industria aérea y, antes de que te lo quite la competencia, lo mejor es controlarlo”, añaden, aunque matizan que actualmente no está decidido su uso concreto.
La compañía española tiene registrado en España desde hace tiempo la denominación Ibexpress, el servicio de paquetería urgente de la empresa. La línea aérea también ha creado en la oficina europea de patentes las marcas Iberia Clasica e Iberia Classic. El futuro del proyecto de bajo coste es uno de los secretos mejor guardados en la aerolínea. La empresa anunció en noviembre de 2009 el lanzamiento de la filial para 2011. Su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, adelantó en mayo la puesta en marcha para noviembre de este año. Desde entonces, la empresa mantiene un perfil bajo con el proyecto y ha insinuado la posibilidad de suspenderlo si los empleados aceptan reducir costes internamente. “Tenemos que cambiar el modelo operativo en el corto y medio radio”, repiten los ejecutivos.
Desde el principio, los sindicatos se tomaron el plan low cost como una mera amenaza para forzarles a hacer concesiones en los convenios colectivos. El problema es que la negociación de los pactos laborales se ha complicado y está dilatando la decisión final de Iberia. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) rechazaron en julio dos veces, en referéndum, el acuerdo sellado entre sus representantes y la dirección. Las partes se encuentran actualmente en un callejón sin salida.
La propuesta del sindicato de pilotos Sepla para recortar los gastos y evitar el lanzamiento de la nueva operadora de costes bajos no convence a Iberia. Sepla propone un salario de entrada más bajo que el actual para los nuevos pilotos, pero la empresa también quiere mejoras de productividad.

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