Los primeros aviones de Ryanair despegarán hoy del aeropuerto barcelonés de El Prat en una nueva fase de la ofensiva de la aerolínea irlandesa por controlar totalmente el mercado español.
De hecho, Ryanair elevará el vuelo convertida ya en la mayor aerolínea de España tras superar a Iberia, el líder histórico, desde este verano.
La empresa de bajo coste ha crecido a una velocidad de vértigo durante este ejercicio, pese a la crisis económica. En total, ha transportado a más de 12,34 millones de viajeros entre enero y julio, lo que supone un aumento del 32%, según los datos facilitados por Aena, el gestor aeroportuario.
Vuelos transoceánicos
Frente a esta política, Iberia mantiene este año su estrategia de reducir su presencia en los vuelos domésticos y europeos, poco rentables, y centrarse en los destinos transoceánicos, el negocio estratégico. La aerolínea ha cedido parte de los destinos de corto radio a su aliada Air Nostrum y, ahora, a Vueling, fusionada con Clickair desde el año pasado.
A esto, hay que sumar la reducción obligada de la oferta por la caída de la demanda. Iberia transportó a un 5,7% menos de clientes hasta julio (11,85 millones). Ryanair ya superó puntualmente a la compañía presidida por Antonio Vázquez en varios meses del verano de 2009, pero, ahora, pretende mantenerse en el primer puesto hasta diciembre. “Seguiremos por delante. La perspectiva es seguir creciendo. España es un mercado trascendental”, señalan fuentes de la empresa.
En Barcelona, Ryanair ha diseñado una ambiciosa hoja de ruta, lo que ha generado preocupación en Vueling y Spanair, las dos aerolíneas, a priori, más damnificadas por su llegada al tener en El Prat la principal base de vuelos. Ryanair, que hasta ahora cubría la demanda en Cataluña desde Reus y Girona, ofertará una veintena de destinos desde Barcelona con una flota de ocho aviones. Quince de estas conexiones coinciden con las ofrecidas por Spanair. En el caso de Vueling, se producirá solapamiento con Ryanair en trece rutas.
En el resto de comunidades, la empresa también tiene ambiciosos planes. La aerolínea dirigida por Michael O’Leary abrirá en Madrid este invierno cinco nuevas rutas, hasta un total de 44; en Sevilla, inaugurará otra base en noviembre y volverá a volar desde Valencia, tras suspender en 2008 sus vuelos en al no recibir apoyo comercial de la Generalitat. Esta estrategia de operar en algunos aeropuertos en función de las subvenciones y su agresividad comercial han despertado sobre Ryanair recelos de todo el sector aéreo español.
Una agresiva estrategia para despegar en Europa
Precios
Aprovechando su elevada flexibilidad y que el barril de crudo se mantiene a unos precios moderados, Ryanair ofrece los precios para volar más bajos del mercado.
Ayudas
En algunos aeropuertos de tamaño medio, Ryanair reclama a las administraciones locales ayudas a cambio de volar a esos destinos.
Internet
Sólo distribuye sus billetes a través de la página web, que se ha convertido en un gran escaparate para vender otros servicios, como seguros o alquiler de vehículos.
El tiempo
Para reducir al mínimo la escala en los aeropuertos, los billetes no tienen asiento asignado, lo que lleva a los clientes a hacer cola minutos antes del embarque.
Recargos
Ryanair ofrece una tarifa básica que se incrementa al aplicar recargos por todo: desde facturar el equipaje a usar la tarjeta de crédito o tener prioridad de embarque.
Informacion y foto: Expansion.es
Informacion y foto: Expansion.es
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