PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

22 dic 2010

Los trabajadores de Alvedro se movilizarán contra la privatización

El comité de centro del aeropuerto de Alvedro informó ayer de que este jueves los trabajadores de la terminal desarrollarán una movilización informativa, entre las 08.30 y las 10.00 horas, para demostrar su "desacuerdo total" con la privatización parcial de AENA que pretende el Ministerio de Fomento.
Esta acción, acordada en la asamblea reunida el pasado viernes, pretende trasmitir el rechazo de los trabajadores del aeropuerto a los planes del Gobierno "en la forma y términos planteados". Para intentar frenar la decisión, también comunican su "total apoyo" a la coordinación sindical estatal en los encuentros que mantienen con Fomento.
La protesta del día 23 podría no ser la última de la plantilla de Alvedro, ya que a través de un comunicado el comité de centro manifiesta su "total disposición" para llevar a cabo acciones coordinadas con el resto de aeródromos "para concienciar a la opinión pública de la situación" en la que se encuentran.

Vuelos a París desde Alvedro y Lavacolla en días alternos


Aunque no se ha hecho público ningún acuerdo entre la Xunta y las compañías aéreas, Vueling puso ayer a la venta sus conexiones internacionales para la temporada de verano en los aeropuertos gallegos, que incluyen un enlace a París repartido entre Lavacolla y Alvedro y los vuelos ya anunciados de A Coruña a Ámsterdam y Santiago a Zúrich. Son las primeras conexiones internacionales confirmadas para la terminal compostelana, que empezará el año sin una sola comunicación con el exterior.
Los enlaces de Vueling empezarán a operar a finales de abril y el vuelo de Santiago a París está programado para los lunes, miércoles, viernes y domingos, con salida a las cinco y media de la tarde y llegada, el vuelo de regreso, a las diez de la noche. En A Coruña la conexión está prevista los martes, jueves y sábados. De julio a septiembre cambian las previsiones del vuelo: en Lavacolla pasa a operar los lunes, martes, jueves y sábados, y en Alvedro los miércoles, viernes y domingos.
También tendrán una periodicidad de tres enlaces semanales los vuelos de Santiago a Zúrich y de A Coruña a Ámsterdam, que empezarán a operar también a finales de abril. La aerolínea había manifestado ya hace semanas su intención de recuperar estos enlaces sin contrapartida económica los tres meses de verano, ya que los consideraba rentables, si bien pedía el apoyo económico de la administración para mantenerlos durante toda la temporada, que va de mayo a octubre.


El resto de conexiones internacionales de Lavacolla está pendiente del resultado de las negociaciones de la Xunta con Ryanair, que podría retomar los vuelos de Londres y Fráncfort, pero no el de Roma, para el que no habría slots disponibles, o de los contactos con otras aerolíneas de bajo coste, entre las que figura Easyjet.
El que más crece. El aeropuerto de Lavacolla creció un 31,8% en el mes de noviembre y ha superado ya los dos millones de usuarios. La terminal compostelana fue la que experimentó un incremento más destacado de toda la red de AENA, con la excepción de Zaragoza, Ceuta y Burgos, todos con un tráfico por debajo de la mitad del de la terminal compostelana.
Ryanair se desmarca de Iberia, a la que el año pasado superaba por poco en pasajeros transportados en Lavacolla, y se hace con el 30,8% de los usuarios. Y son sus líneas nacionales las que se destacan, con arranques espectaculares como el de Alicante, que pasa a ser el sexto destino, con 74.200 pasajeros en lo que va de año.
De enero a noviembre Lavacolla creció un 11,3%, frente al 3,1% de crecimiento medio de AENA. Alvedro también creció, un 8,8 en noviembre y el 3,8 en lo que va de año, y Peinador ganó un 2,6% de pasajeros el mes pasado, llevando su balance anual a -0,7%
Informacion: Elcorreogallego.es
Foto: Lecospotters y google.es

19 dic 2010

La Fiscalía archiva las diligencias contra cuatro controladores de Alvedro


La Fiscalía Provincial de A Coruña decidió archivar las diligencias abiertas contra los controladores del aeropuerto de Alvedro por el colapso aéreo generado al inicio del puente de la Constitución (20 horas entre el viernes 3 y el sábado 4) al entender que no se ausentaron de sus puestos de trabajo.
La fiscal jefe provincial, María Esther Fernández García, estimó que, según los datos proporcionados por AENA, los cuatro controladores adscritos al aeropuerto coruñés, entre las 06.00 horas del 3 de diciembre y las 13.00 horas del 4 de diciembre, "acudieron a sus puestos de trabajo, desarrollando las funciones inherentes al mismo".
Por ello, la Fiscalía entiende que los datos demuestran que los controladores de este aeródromo no tuvieron "intervención alguna" en la paralización del servicio aéreo.
Hace escasos días, la Fiscalía Provincial de Vigo también había archivado las diligencias abiertas contra los ocho controladores de la torre de Peinador al entender que "no existen indicios de la comisión de hechos delictuosos".
Según AENA, entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado, un total de 440 controladores abandonaron sus puestos de trabajo en España, nueve de ellos en Galicia. La Fiscalía española, coordinada por el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, abrió diligencias penales contra estos controladores y los está llamando a declarar en los distintos puntos del Estado.
Así, ayer fue el turno de los nueve controladores aéreos del aeropuerto de Santiago, citados a declarar por el colapso aéreo. Comparecieron en los juzgados compostelanos pero se acogieron a su derecho constitucional a no declarar, imitando la estrategia defensiva que están siguiendo sus compañeros en el resto de España.
Tras comparecer ante el fiscal, la portavoz de los controladores, Susana Romero, explicó que ninguno de los nueve imputados "abandonó su puesto de trabajo durante los días 3 y 4 de diciembre" y aclaró que ella misma se encontraba durante esas fechas de vacaciones.
Abandono injustificado
El fiscal jefe del área de Santiago, Mario Piñeiro, apuntó, sin embargo, que, según la información que les remitió la Guardia Civil y AENA, estos trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo de forma "injustificada" y por eso se abrió una investigación.
El Ministerio fiscal ha solicitado ahora nuevos informes a la policía y a AENA y, según explicó Mario Piñeiro, en función de esa documentación decidirán si continúan con las pesquisas o archivan las diligencias. Los imputados son sospechosos de un delito contra la navegación aérea que está penado con entre seis y ocho años de cárcel, si bien el fiscal aclaró que "al final esas penas quedarían reducidas".
La Fiscalía había citado a declarar a partir de las 09.30 horas de la mañana a nueve de los 25 controladores aéreos que integran la plantilla de la torre de control de Santiago. Los imputados intentaron durante todo el tiempo preservar su anonimato ante los numerosos medios de comunicación presentes y salieron del edificio por una puerta lateral de los juzgados para eludir a la prensa. Solo Susana Romero dio la cara actuando como portavoz del colectivo. "Somos personas anónimas, no es que estemos escapando, pero para algunos de nosotros esto es una situación muy complicada", aseguró.
Por recomendación de sus abogados, los controladores de Lavacolla decidieron no declarar ante el fiscal como estrategia defensiva. "Nosotros acudimos, como no podía ser de otra manera, y queremos que esta situación se aclare cuanto antes", comentó.
Romero culpó a AENA del colapso aéreo del primer fin de semana de diciembre, el del puente de la Constitución. "Por su falta de planificación hubo mucha gente que superó su jornada máxima anual", recriminó. Según su versión, en Lavacolla había controladores trabajando los días 3 y 4 de diciembre. "Era suficiente para atender el tráfico. No hubo aviones porque la empresa decidió cerrar el espacio aéreo", argumentó.
El fiscal jefe del área de Santiago aclaró que lo que están investigando es si hubo un abandono colectivo de forma intencionada. "Lo que tenemos que saber es si se han puesto de acuerdo para boicotear el servicio, con esa repercusión y de una forma manifiestamente ilegal", explicó Mario Piñeiro. Por lo tanto, dejó claro que si después finalmente se archiva el caso, eso nunca significará que le dan la razón a los controladores aéreos en el conflicto laboral que tienen con AENA.
El trabajo de la Fiscalía consistirá ahora en averiguar si las ausencias de estos controladores en sus puestos de trabajo "estaba justificada o no y en qué medida". Según explica Piñeiro, ya no hay más imputados en la torre de control de Santiago. "Ya hemos llamado a todos los que teníamos información de que no habían acudido de forma injustificada a su puesto", explicó.
También en Valencia comparecieron ayer en los juzgados otros cinco imputados por el caos aéreo de principios de diciembre -el pasado martes habían ido otros cinco más-. Al igual que lo ocurrido en Santiago, estos profesionales se negaron a declarar. La misma posición adoptaron los controladores de Madrid, que alegaron que declararían ante el juez competente militar.
Los controladores y AENA, ente dependiente de Fomento, retomarán las negociaciones de un nuevo convenio colectivo a partir del lunes, informaron ambas partes. Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos, este es el camino adecuado para recuperar el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses. El portavoz de USCA, César Cabo, indicó a Efe su satisfacción, porque cree que la única forma de solucionar el conflicto es "a través de la negociación", y añadió que aunque su petición ante el Congreso no ha servido para que no se prorrogase el estado de alarma, "parece que sí para retomar las conversaciones".
Con este paso, Cabo cree que el ministro de Fomento, José Blanco, entiende que es "negociando" como se soluciona el conflicto laboral, y no "con decreto tras decreto". Aunque aún no hay un calendario trazado, fuentes de AENA señalaron que comenzarán el lunes y que se van a intensificar a lo largo de la semana, aunque este organismo matizó que "se trata de un primer contacto para ver desde qué punto se retoman estas conversaciones".
Los representantes de Fomento y del sindicato intensificaron los contactos en las últimas horas, según USCA, hasta el punto de que se elaboró el calendario de encuentros. AENA recuerda que las negociaciones siempre se van a enmarcar dentro de lo que indica la ley de 14 de abril y USCA "valora la disposición del Gobierno en aras a resolver, a la mayor brevedad posible, el actual conflicto laboral". El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en 2004.
Informacio y foto: Laopiniondecoruña.es

8 dic 2010

Dos controladores de Lavacolla en la lista de amotinados

Mañana está previsto que en torno a un centenar de controladores empiecen a prestar declaración en los juzgados de Madrid, por un posible delito de sedición, penado con cárcel. Serán los primeros de una serie de procesos que deberán abordar las fiscalías de cada demarcación en las que hay terminales aéreas, lo que en Galicia supone el reparto de los asuntos entre Santiago, A Coruña y Vigo. Desde la Fiscalía de la Comunidad Autónoma explicaban ayer que, ya el propio viernes, el día en que todos los controladores abandonaron en masa sus puestos de trabajo, "se solicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado información sobre la incidencia de la huelga" y quienes la protagonizaban.
Este informe preliminar se distribuyó ayer "a las fiscalías de la comunidad correspondientes a las ciudades donde hay aeropuerto". Serán éstas las que "incoen las diligencias preprocesuales", evalúen cada caso y "llamen a declarar" a los imputados. Según pudo averiguar este diario, en el caso de la torre y el centro de control de Lavacolla, lejos de afectar a una parte importante de la plantilla, de 28 personas, las diligencias se les abrirían a apenas un par de controladores.
Denuncias de particulares. Al margen de las medidas que, de oficio o a instancia del Fiscal General del Estado, puedan tomar los fiscales gallegos, y a falta de confirmación oficial, al parecer habría varias denuncias de particulares presentadas en los juzgados por los perjuicios ocasionados durante la huelga salvaje del pasado viernes.
El tipo penal, para el que se fija prisión menor -de hasta seis años- en una ley de 1964, es aplicable a "los miembros de la tripulación de aeronaves o empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia contra el comandante o jefe respectivo". La misma ley prevé "prisión mayor", que podría llegar a los doce años, "si el hecho se comete con la intención de interrumpir la navegación", y aplicable "al jefe de la sedición, en todo caso".
El portavoz de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, José Ramón Piñol, apuntaba ayer que al margen del "delito de sedición especial" contemplado en la Ley Penal Procesual de la Navegación Aérea, podría haber también un "delito de abandono de funciones públicas".
En la oficina del fiscal jefe del área de Santiago se recibió la diligencia a última hora de la mañana de ayer, y se están estudiando los pasos a dar. En caso de que los fiscales de Santiago, A Coruña y Vigo consideren conveniente llamarlos a declarar, los controladores acudirán en calidad de imputados, y no habrá orden de detención a menos que se negasen a acudir.
Cambio de postura. "Mentres non se privatice a empresa, isto vai continuar. O dos controladores era o colectivo máis complicado e, por iso, nos dan tanta caña", lamentaba ayer en declaraciones a este diario la portavoz de USCA en Galicia, Susana Romero. Admite que el desconcierto en el sector es cada vez mayor. "Non entendemos nada. A xestión é especialmente nefasta desde o pasado febreiro. É unha fuxida cara adiante... Enganan á xente e esquecen que nós somos traballadores", sentencia.
Romero alude a las órdenes contradictorias que sus compañeros de Lavacolla han recibido en los últimos días. AENA les remitía la semana pasada un burofax a cada uno de ellos con las horas laborales computadas y las que restaban para alcanzar el techo de las 1.670. Documento que negaba la tesis de los técnicos que alegaban haber sobrepasado el máximo permitido y, por contra, les marcaba más turnos. Ayer la postura del organismo había cambiado por completo. Vía burofax de nuevo, a un controlador adscrito a Compostela se le recortaban guardias y se le instaba a comprobar continuamente el tablón a fin de conocer sus horarios. "Isto é unha tomadura de pelo... Dalgún xeito están a darnos a razón", lamenta la portavoz.
Informacion: www.elcorreogallego.es

Normalidad en los aeropuertos españoles en retorno del puente.

Los aeropuertos españoles funcionan con total normalidad en la jornada de regreso del Puente de la Constitución y de la Inmaculada, tras el caos provocado días antes por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo.
Para la jornada de hoy se espera que operen un total de 4.576 vuelos, y que tan sólo se registran algunos leves retrasos motivados, fundamentalmente, por el mal tiempo existente sobre la Península y Europa. Así como alguna cancelación mitivada por el mismo motivo de las inclemencias meteorológicas.

5 dic 2010

Estado actual del trafico aéreo en España.

Al menos se tardaran unas 48 horas en recobrar la normalidad en los aeropuertos españoles, esta tarde se reabría el espacio aéreo y volvían a volar aviones por España pero muchos de ellos salían vacíos de los aeropuertos donde estaban retenidos con destino sus bases de origen.

SITUACION DE IBERIA


Iberia. Iberia espera operar los vuelos nocturnos de largo recorrido a partir de esta medianoche, tras el anuncio de AENA de la reapertura del espacio aéreo español, informó hoy la aerolínea.
De esta forma, la compañía prevé volar desde Madrid a Sao Paulo, México, Montevideo, Johannesburgo, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Por su parte, su compañía regional Air Nostrum espera reiniciar en las próximas horas sus vuelos desde Madrid a Bolonia y Génova, así como entre Las Palmas y Valencia.
El objetivo de Iberia es recobrar la operatividad a la mayor brevedad posible, señaló en un comunicado.
Si todo transcurre como está previsto, tanto Iberia como Air Nostrum prevén tener prácticamente todos sus vuelos operativos a partir de mañana 5 de diciembre, a las 06:00 horas.
No obstante, después de un día cerrado como consecuencia del abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores, la compañía necesita reorganizar toda su operación para recuperar la operatividad.
Por ello, irá reanudando sus vuelos gradualmente y su prioridad en este momento es realizar todos los vuelos posibles con destino a América o Sudáfrica esta misma noche.
Asimismo, Iberia ha regularizado la situación de sus vuelos de largo radio de llegada a Madrid que en las últimas horas habían sido desviados a aeropuertos de Portugal.
En este momento, tiene aviones, tripulaciones y clientes repartidos por todos los aeropuertos de su red y hoteles.
Su intención es recomponer este "puzzle" con la mayor celeridad, si bien, encajar todas las piezas de una red que, junto con Air Nostrum, contiene 1.000 vuelos diarios exige su tiempo, advirtió.
Para aquellos clientes que renuncien a volar, la compañía tiene habilitada en su web una opción para tramitar reembolsos, en la dirección electrónica www.iberia.com/reembolsos.
Asimismo, mantiene habilitados dos teléfonos, 902 400 500 y 902 100 988, donde se pueden solicitar los cambios de billetes sin penalización de todos los emitidos para volar entre el 3 y el 6 de diciembre.
Los reembolsos también pueden solicitarse a través de la agencia de viajes donde se ha adquirido el billete.

ESTADO DE LOS AEROPUERTOS GALLEGOS

El espacio aéreo de los tres aeropuertos gallegos se ha reabierto en la tarde del sábado y los aeródromos han reiniciado su actividad con un único vuelo de pasajeros entre A Coruña y Madrid. Así, según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, el conflicto de controladores, que mantuvo cerrado durante la mayor parte de la jornada el espacio aéreo español, ha provocado la cancelación de los 93 vuelos programados durante el sábado en los tres aeropuertos gallegos -18 en A Coruña, 21 en Vigo y 54 en Santiago- aunque, tras la reapertura, se han iniciado las operaciones.
En concreto, desde el aeropuerto de Santiago han salido dos aeronaves sin pasajeros con destino a Barcelona y a Madrid, para iniciar desde estos aeródromos sus operaciones, algo que alguna compañía prevé hacer también al aeropuerto de Peinador para la salida de vuelos. Sin embargo, sólo se ha previsto el despegue de un avión con pasajeros, un vuelo fletado de forma especial por Iberia con destino Madrid que saldrá durante la última parte de la tarde del aeropuerto de A Coruña con aquellos pasajeros de la compañía que se encuentren en el aeródromo con su pasaje a la capital.
Finalmente, también está previsto que haga escala en Santiago un avión proveniente de Las Palmas y con destino en el norte de Europa para desembarcar a algunos pasajeros que se desplacen desde las Islas Canarias a Galicia.
Por el momento, no se ha retomado más actividad en los aeropuertos gallegos, donde en estos momentos, tras la declaración del Estado de Alerta, están trabajando todos los controladores -cuatro en Santiago, uno en Vigo y uno en A Coruña- dado que las compañías han cancelado hasta el domingo sus vuelos

 

El 90 por ciento de los controladores ya está trabajando


Los controladores aéreos, bajo movilización militar, regresaron hoy a sus puestos de trabajo aunque la normalidad no llegará hasta transcurridas 48 horas, según el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una comparecencia pasadas las ocho de la tarde, Rubalcaba dijo que el 90% de los controladores está trabajando y los aeropuertos españoles están recuperando la normalidad, aunque con operaciones limitadas lejos aún del ritmo de tráfico habitual.
Desde la reapertura del espacio aéreo y hasta las 19.00, AENA ha operado 119 vuelos en toda su red de aeropuertos, 57 de salida y 62 de llegada hasta los 19.00 horas, según informaron fuentes del gestor aeroportuario. Rubalcaba fue contundente al decir que esto no volverá a pasar y señaló que se mantendrá el estado de alarma durante 15 días, plazo que podría ampliarse con autorización del Congreso de los Diputados, de forma que no "no va a haber problemas ni en Navidad ni después de Navidad".
A lo largo de la mañana, tras la declaración por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma que pone a los controladores bajo jurisdicción militar, 109 controladores de 159 se incorporaron a sus puestos, y con el cambio de turno, a las 15.00 horas, se instaló la normalidad en las torres y centros de control. En control aéreo trabajan en este momento con 283 controladores de los 296 programados para el turno de tarde, según datos del Ministerio de Fomento.
Defensa, a través del Ejército del Aire, comunicó a los controladores que, tras la declaración del estado de alarma, pasan a tener condición militar y quedan sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares. Los militares informaron por escrito a los controladores civiles que tienen consideración de militares. Si el controlador se niega a firmar el recibo de la instrucción, el mando militar puede solicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que levanten atestado, y si, además, se niegan a cumplir las órdenes se informará a la cadena de mando militar y ésta a al juzgado togado militar correspondiente.
Al margen de esa situación, el ministro de Fomento ha anunciado que ya han sido abiertos los expedientes disciplinarios, mientras el sindicato Manos Limpias ha anunciado una querella contra los controladores por un delito de abandono del puesto de trabajo de un servicio público y estudia señalar al ministro de Fomento, José Blanco, responsable civil subsidiario.
Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14.00 horas se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida. Los perjudicados suman con la jornada de ayer alrededor de 600.000 personas. Durante toda la jornada, los pasajeros afectados sufrieron aglomeraciones en los aeropuertos e hicieron colas para tratar de obtener información sobre sus vuelos o presentar reclamaciones.
Miles de pasajeros, sin posibilidad de alojamiento en las ciudades de las que partían o en tránsito han pasado la noche en los aeropuertos, a la espera de poder volar hacia sus destinos en este puente de la Inmaculada, el más largo del año en España
La tensión entre los ciudadanos, muy elevada ayer, se fue relajando a medida que discurría el día y se daba a conocer que los controladores regresaban a sus puestos de trabajo. En estos momentos, se está recuperando la normalidad, ya que todos los controladores del turno de tarde se han incorporado a sus puestos de trabajo. Los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento. El primer vuelo salió a las 14.00 horas de Gran Canaria con destino a Luxemburgo.
El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha explicado a Efe que después de que el Gobierno decretara hoy el estado de alarma la junta directiva del sindicato "ha conseguido a última hora de la mañana que los trabajadores vuelvan a sus puestos". El portavoz sindical ha comentado que ha sido "muy difícil convencer a una plantilla muy castigada a lo largo del último año".
En este sentido, destacó que el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno que regula su horario laboral no computa como jornada el tiempo de formación, guardias y licencias o las ausencias por incapacidad laboral. Para USCA, los controladores han sido objeto de "otra provocación en forma de decreto ley en la víspera de uno de los puentes más importantes del año", lo que, en su opinión, "no fue casual". La reacción de los controladores fue una "explosión espontánea" que se ha propagado de torre en torre.
Para paliar la situación provocada en el puente más largo del año, tanto Renfe como las empresas de transporte de viajeros por carretera han incrementado sus servicios y su oferta de plazas para que los afectados puedan viajar.

4 dic 2010

ESPACIO AEREO CERRADO EN ESPÑA

Esta es la situacion actual, no hay ningun vuelo en la peninsula....

"Defensa asume el control aéreo"

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles.
"Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa.
Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios".
Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena.
"A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno, quien anunció una nueva comparecencia a las 2.00 horas de la madrugada.

Los militares se desplazan a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias


Mandos del Ejército del Aire se están desplazando a aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para supervisar la gestión de los centros de control de vuelo, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Además en las bases del Ejército del Aire en Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón se está reforzando el personal militar por si resultara "imprescindible" derivar vuelos a estas instalaciones.
Además se están enviando militares a las torres de control de todos los aeropuertos que todavía permanecen abiertos.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias está en situación de prealerta por si fuera necesario atender a personas que no han podido coger sus vuelos

Los aeropuertos gallegos se quedan sin actividad tras el cierre del espacio aéreo de Madrid

Los tres aeropuertos gallegos se han quedado a media tarde del viernes sin ninguna actividad tras el cierre del espacio aéreo de Madrid por la presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos.
Así, según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, tras el cierre del espacio aéreo de la capital española no ha podido entrar ni salir ningún vuelo de ninguno de los tres aeropuertos gallegos, a pesar de que en el centro de control de Santiago permanecen trabajando dos de los cuatro controladores de turno.
Según la gestora de los aeropuertos, los controladores han decidido este viernes, inicio del Puente de la Constitución, presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".
En concreto, sobre las 17.00 horas, los controladores del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico de la gestión de la navegación aérea del país, han abandonado sus puestos de trabajo. Además de Madrid-Barajas y su espacio aéreo, también están cerrados los aeropuertos de Baleares y afectada la mayor parte del espacio aéreo español.
Esta situación se suma así a los paros temporales que desde el pasado sábado realizan los controladores del área de Santiago y que, hasta el cierre de Barajas, han generado numerosas incidencias principalmente en el aeropuerto de Santiago.
DESVÍOS Y CANCELACIONES
Desde primera hora han sido numerosos los desvíos y retrasos en el aeropuerto de Lavacolla, lo que ha pospuesto la llegada o salida varios vuelos a última hora de la tarde, algunos con hasta más de tres horas de retraso.
Aunque los problemas por el paro se circunscribían por el momento a Lavacolla, con el cierre de Madrid y la consiguiente inactividad en Galicia podrían ser decenas los vuelos afectados, tanto de entrada como de salida en cualquiera de los tres aeródromos de los que todavía quedan por operar en la Comunidad.
Aena estima que el espacio aéreo de la capital estará cerrado hasta las 00.00 horas, por lo que ha recomendado a los pasajeros que no se acerquen por los aeropuertos y que consulten la información de su vuelo en la web www.aena.es
Para tratar de solucionar esta situación, el ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".
Informacion: Elcorreogallego.es
Foto: Google.es

2 dic 2010

Los sindicatos de AENA convocan movilizaciones y huelgas para Navidades


Los representantes de los trabajadores de AENA han anunciado hoy que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario, y que concretarán las fechas exactas el próximo día 9 de diciembre.
Los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron, en rueda de prensa, que el jueves próximo se van a reunir la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo.
La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas van a implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, de tal forma que estas instalaciones queden paralizados y a la espera de los servicios mínimos que en su momento pueda decretar el Ministerio de Fomento.
A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49% del gestor aeroportuario público y la entrega a manos privados, mediante concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supone «cargarse AENA».
Asimismo, los representantes sindicales indicaron que no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles, y añadieron que, con esta medida, se rompe la cohesión de la red en España.
Para el responsable de CCOO en AENA, César Revuelta, la fórmula anunciada por el presidente del Gobierno ayer, es un «nuevo bandazo», una «vuelta más de tuerca» en el modelo que se decía que se iba a aplicar, y que se trataba de una capacidad de privatización de hasta un 30 por ciento con la participación también de las Comunidades Autónomas.
Revuelta acusó al ministro de Fomento de «mentir», dado que había anunciado en el Parlamento una fórmula que ahora «ha cambiado completamente», dejando de lado a lo que se había comprometido, y por ello «debemos tener una respuesta contundente».
A juicio del representante de UGT-FSP, Raúl Gómez, es «precisamente» el Gobierno quien ha demostrado ser «imprudente» al anunciar un modelo que no está «suficientemente estudiado», y que «rompe la cohesión territorial del Estado».
Luis Mutón, de USO, acusó al Gobierno de privatizar «las joyas de la corona», como son los aeropuertos de Madrid y Barcelona, porque «una concesión a muchos años no es otra cosa que una privatización encubierta».
Los tres representantes sindicales solicitaron del Gobierno que «retire» la decisión y que se mantengan las tres condiciones que se habían pactado con los sindicatos meses atrás, el mantenimiento de la red, el convenio único y la garantía de las condiciones laborales.
Informacion: Lavozdegalicia.es
Foto: google.es

Lavacolla opera 29 operaciones con incidencias y solo 6 vuelos has salido segun lo programado.


Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, ha registrado hoy 35 operaciones de vuelo desde las 07:00 y 19:00 horas, de las que 9 se cancelaron, 3 se desviaron, 6 se realizaron en hora y el resto sufrió retrasos de entre 45 minutos y seis horas
En cuanto a las llegadas previstas, un total de 17, cuatro lo hicieron en hora, tres se desviaron (de Madrid a Oporto y Vigo, y de Barcelona a Coruña), tres se cancelaron (procedentes de Londres, Francfurt y Madrid) y siete sufrieron retrasos de entre 45 minutos y dos horas.
De las 18 salidas, dos partieron en hora, seis se cancelaron (Madrid -3-, Barcelona, Londres y Francfurt) y diez contaron con retrasos de entre 45 minutos y seis horas.
Entre las incidencias ocurridas hoy en este aeropuerto debido al insuficiente número de controladores presentes en el turno de tarde, Lavacolla permaneció cerrado entre las 17:30 y las 19:00 horas.
Así, aunque debía haber cuatro controladores esta tarde en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, tan sólo acudieron dos a su puesto, y de ellos uno atendió el control de aproximación mientras el otro realizó su descanso estipulado, pero nadie se ocupó de la torre de control, explicaron las mismas fuentes.
Esta mañana, sólo se presentó en su puesto de la torre de control de Lavacolla uno de los cuatro controladores que debían hacerlo, por lo que la dirección de Aena decidió pasar al turno de mañana a uno de los controladores que debía incorporarse por la tarde.
Esta situación provocó incidencias como ocurrió ayer, cuando se registraron en Lavacolla un total de 32 desvíos, cancelaciones o retrasos en las llegadas y salidas de diversos vuelos, sobre todo con origen o destino en Madrid.
Informacion: Efe.es
Foto: Lavozdegalicia.es

Mañana caótica en Lavacolla


Nueva jornada de retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos gallegos afectados por la falta de controladores, a lo que se ha unido el mal tiempo reinante.
A lo largo de la mañana, el aeropuerto de Lavacolla ha sido un sinvivir para los viajeros que tenían que partir en avión. así, la compañía irlandesa Ryanair ha cancelado sus conexiones previstas para esta mañana, entre ellas, el vuelo con Madrid RYR5316, la de Stansted y Frankfurt, según informa Aena.
El resto de conexiones sufren importantes retrasos de varias horas. Es el caso del vuelo de Airberlin que une Santiago con Palma, que tenía prevista su salida a las 12:10 horas y que partirá finalmente alrededor de las 13:30 horas. Además, los vuelos de Iberia de primera hora (6:55 horas y 9:40 horas) todavía estaban en tierra a las 11:30 horas de hoy.
En cuanto a las llegadas, los retrasos derivados de los problemas meteorológicos en los problemas de toda Europa están afectando a la puntualidad de los vuelos, es el caso del Spanair de las 9:55 horas que conecta Santiago con la capital, que sufre un importante retraso en la llegada (JKK7529).
Informacion y foto: Elcorreogallego.es

Sikorsky quiere plantar cara a Eurocopter en España


Sikorsky quiere plantar cara a Eurocopter en su propio terreno, es decir, reforzando su posición en Europa. Para ello, la mayor compañía de helicópteros de Estados Unidos confía en cerrar un contrato con las Fuerzas Armadas españolas que le abriría, a su vez, las puertas de la VI Flota norteamericana (la división naval en el Mediterráneo).
El objetivo de la multinacional aeronáutica es levantar un centro en España para equipar y mantener aeronaves y respaldar, así, su crecimiento en los países de África, ya que ese continente es uno de los mercados más prometedores para el negocio de los helicópteros.
El primer reto de la empresa con sede en Connecticut es culminar la venta de seis SH-60F Sea Hawk para la Armada española, por un importe total de 155 millones de dólares (114 millones de euros al cambio actual).
Estos equipos estarían destinados a “mejorar la capacidad en misiones y operaciones humanitarias, evacuaciones médicas o la lucha contra la piratería”, tal como indica un documento de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de Estados Unidos, que ya ha dado luz verde a la venta.
Sikorsky está ultimando una alianza con dos compañías españolas que realizarían labores de equipamiento de las aeronaves, una actividad que supondría más del 50% del importe total del contrato. Estos aparatos serían de segunda mano y, por tanto, el coste más importante procedería de la nueva configuración.
Si logra su objetivo, el grupo “crearía unas fuertes capacidades de mantenimiento que servirían, a su vez, para atender las necesidades de los Sea Hawk que posee la Armada, así como los de la VI Flota estadounidense”, indican fuentes cercanas a la operación. Las futuras instalaciones del grupo podrían ubicarse en Rota (Cádiz).
Si los planes de Sikorsky se materializan, sería un golpe para las expectativas de Eurocopter en España. La filial de EADS está renegociando actualmente la venta de 45 aparatos NH90 con el Ministerio de Defensa, que estarían destinados a los tres Ejércitos. Sin embargo, si la Armada cubre parcialmente sus necesidades de transporte con los seis Sea Hawks, sería un claro argumento a favor de rebajar su pedido inicial con el fabricante europeo.
Además, Sikorsky se apuntaría un tanto frente a otro de sus competidores globales, la también estadounidense Boeing, que intentó sin éxito desembarcar en España con un contrato para vender sus helicópteros Apache al Ejecutivo español.
La filial del hólding United Technologies obtuvo unos ingresos de 4.700 millones de euros en 2009 y un beneficio de 445 millones. Con más de 17.000 empleados , casi un tercio de todos los helicópteros militares que vuelan hoy en el planeta han salido de sus factorías.
Si se implanta en España, se trataría de su quinta instalación en Europa, ya que cuenta con una factoría en Polonia y está presente en Gran Bretaña, Turquía y República Checa.
‘NH90’, la opción más moderna
- Al respaldar esta aeronave se cumpliría, en parte, el compromiso de José Bono, ex ministro de Defensa, que aseguró que España podría adquirir hasta 90 de estos aparatos de Eurocopter.
- La Armada española contaría con el helicóptero más sofisticado del momento para ejecutar misiones anfibias y para el transporte de sus tropas.
‘Sea Hawk’, una propuesta barata
- El ‘Sea Hawk’ es más económico (se trataría de aparatos de segunda mano) y la Armada podría disponer de los seis helicópteros a corto plazo.
- Está plenamente adaptado a los requerimientos de los buques de la flota española e impulsaría el desembarco en España de uno de los gigantes aeronáuticos globales.
Informacion y Foto: Expansion.es






El Gobierno privatizará el 49% de Aena


El Gobierno tiene previsto aprobar este próximo viernes la privatización del 49% de Aena, la gestora aeroportuaria, una medida que lleva anunciando desde hace tiempo aunque el porcentaje que finalmente pasará a manos privadas es supera al 30% previsto en un principio según anunció en su momento el mismo presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, José Luís Rodríguez Zapatero ha abierto la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
El Gobierno espera ingresar con esta medida unos 15.000 millones de euros. El Ejecutivo valora el 100% del gestor aeroportuario en aproximadamente 30.000 millones de euros, por lo que un 49% contabilizarían unos 15.000 millones.
Informacion: Preferente.com

Lavacolla sufre cancelaciones, retrasos y desvíos

Los paros de los controladores aéreos de Lavacolla están provocando este miércoles varias cancelaciones, retrasos y desvíos en el aeropuerto santiagués, según han confirmado fuentes de Aena. El espacio aéreo compostelano vio reducida su capacidad entre las 9:00 y 10:00, y entre esa hora y las 12:00 tuvo que ser cerrado. Se prevé un nuevo cierre entre las 14:00 y las 15:00 horas.
El aeropuerto de Santiago registra este martes dos vuelos desviados, una cancelación y retrasos por los paros parciales de controladores
Así, la salida de un vuelo de Ryanair hacia Alicante prevista para las 9:45 y otra de Iberia hacia Madrid de las 9:40 salieron finalmente a las 12:00 horas. Además, una llegada de Ryanair desde Madrid prevista para las 10:40 tuvo que desviarse a Vigo y la salida de este mismo vuelo prevista para las 11:15 fue cancelada.
Asimismo, una llegada de Air Europa desde la capital española se retrasó casi dos horas y su salida en torno a hora y media. Una llegada de Ryanair desde Valencia se retrasó también casi dos horas y su salida, fijada inicialmente a las 11:35, todavía está pendiente de despegar.
Otra llegada de Air Europa desde el aeropuerto Tenerife sur prevista para las 13:50 tuvo que ser desviada al aeropuerto vigués de Peinador. Su salida estaba prevista para las 12:35, pero se produjo finalmente a las 13:20, ya que el avión se trasladó de Vigo a Santiago para recoger a los pasajeros. La llegada de otro vuelo de Vueling desde Barcelona se retrasó casi una hora y su salida pasó de las 12:25 a las 13:15
Informacion: galiciae.com

1 dic 2010

Lavacolla registra dos vuelos desviados, una cancelación y retrasos por los paros parciales de controladores


Los paros parciales de los controladores aéreos provocaron durante la jornada del martes desvíos de vuelos y la cancelación de otro en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, así como retrasos en los tiempos de llegada de varios vuelos, según informaron desde Aena.
Así, la falta de personal suficiente en la torre de control de Santiago obligó a desviar hasta Oporto un vuelo de Ryanair proveniente de Barcelona y que debía aterrizar antes de las 14.00 horas. Junto a esto, la ruta de regreso a Barcelona prevista para un poco más tarde tuvo que ser cancelada.
También fue desviado a Vigo un vuelo de Spanair entre Barcelona y Santiago de Compostela. El vuelo posterior con destino a Lavacolla registró un retraso de 45 minutos, y también se produjeron retrasos en las horas de llegada de una de las rutas operadas por Ryanair.
En el turno de mañana de la torre de control del aeropuerto compostelano debían trabajar cuatro controladores y sólo estuvieron dos, mientras que por la tarde se produjo una ausiencia y estuvieron operativos tres de los cuatro profesinales, según apuntaron desde Aena