Sikorsky quiere plantar cara a Eurocopter en su propio terreno, es decir, reforzando su posición en Europa. Para ello, la mayor compañía de helicópteros de Estados Unidos confía en cerrar un contrato con las Fuerzas Armadas españolas que le abriría, a su vez, las puertas de la VI Flota norteamericana (la división naval en el Mediterráneo).
El objetivo de la multinacional aeronáutica es levantar un centro en España para equipar y mantener aeronaves y respaldar, así, su crecimiento en los países de África, ya que ese continente es uno de los mercados más prometedores para el negocio de los helicópteros.
El primer reto de la empresa con sede en Connecticut es culminar la venta de seis SH-60F Sea Hawk para la Armada española, por un importe total de 155 millones de dólares (114 millones de euros al cambio actual).
Estos equipos estarían destinados a “mejorar la capacidad en misiones y operaciones humanitarias, evacuaciones médicas o la lucha contra la piratería”, tal como indica un documento de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de Estados Unidos, que ya ha dado luz verde a la venta.
Sikorsky está ultimando una alianza con dos compañías españolas que realizarían labores de equipamiento de las aeronaves, una actividad que supondría más del 50% del importe total del contrato. Estos aparatos serían de segunda mano y, por tanto, el coste más importante procedería de la nueva configuración.
Si logra su objetivo, el grupo “crearía unas fuertes capacidades de mantenimiento que servirían, a su vez, para atender las necesidades de los Sea Hawk que posee la Armada, así como los de la VI Flota estadounidense”, indican fuentes cercanas a la operación. Las futuras instalaciones del grupo podrían ubicarse en Rota (Cádiz).
Si los planes de Sikorsky se materializan, sería un golpe para las expectativas de Eurocopter en España. La filial de EADS está renegociando actualmente la venta de 45 aparatos NH90 con el Ministerio de Defensa, que estarían destinados a los tres Ejércitos. Sin embargo, si la Armada cubre parcialmente sus necesidades de transporte con los seis Sea Hawks, sería un claro argumento a favor de rebajar su pedido inicial con el fabricante europeo.
Además, Sikorsky se apuntaría un tanto frente a otro de sus competidores globales, la también estadounidense Boeing, que intentó sin éxito desembarcar en España con un contrato para vender sus helicópteros Apache al Ejecutivo español.
La filial del hólding United Technologies obtuvo unos ingresos de 4.700 millones de euros en 2009 y un beneficio de 445 millones. Con más de 17.000 empleados , casi un tercio de todos los helicópteros militares que vuelan hoy en el planeta han salido de sus factorías.
Si se implanta en España, se trataría de su quinta instalación en Europa, ya que cuenta con una factoría en Polonia y está presente en Gran Bretaña, Turquía y República Checa.
‘NH90’, la opción más moderna
- Al respaldar esta aeronave se cumpliría, en parte, el compromiso de José Bono, ex ministro de Defensa, que aseguró que España podría adquirir hasta 90 de estos aparatos de Eurocopter.
- La Armada española contaría con el helicóptero más sofisticado del momento para ejecutar misiones anfibias y para el transporte de sus tropas.
‘Sea Hawk’, una propuesta barata
- El ‘Sea Hawk’ es más económico (se trataría de aparatos de segunda mano) y la Armada podría disponer de los seis helicópteros a corto plazo.
- Está plenamente adaptado a los requerimientos de los buques de la flota española e impulsaría el desembarco en España de uno de los gigantes aeronáuticos globales.
Informacion y Foto: Expansion.es
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