PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

4 dic 2010

Los aeropuertos gallegos se quedan sin actividad tras el cierre del espacio aéreo de Madrid

Los tres aeropuertos gallegos se han quedado a media tarde del viernes sin ninguna actividad tras el cierre del espacio aéreo de Madrid por la presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos.
Así, según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, tras el cierre del espacio aéreo de la capital española no ha podido entrar ni salir ningún vuelo de ninguno de los tres aeropuertos gallegos, a pesar de que en el centro de control de Santiago permanecen trabajando dos de los cuatro controladores de turno.
Según la gestora de los aeropuertos, los controladores han decidido este viernes, inicio del Puente de la Constitución, presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".
En concreto, sobre las 17.00 horas, los controladores del centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico de la gestión de la navegación aérea del país, han abandonado sus puestos de trabajo. Además de Madrid-Barajas y su espacio aéreo, también están cerrados los aeropuertos de Baleares y afectada la mayor parte del espacio aéreo español.
Esta situación se suma así a los paros temporales que desde el pasado sábado realizan los controladores del área de Santiago y que, hasta el cierre de Barajas, han generado numerosas incidencias principalmente en el aeropuerto de Santiago.
DESVÍOS Y CANCELACIONES
Desde primera hora han sido numerosos los desvíos y retrasos en el aeropuerto de Lavacolla, lo que ha pospuesto la llegada o salida varios vuelos a última hora de la tarde, algunos con hasta más de tres horas de retraso.
Aunque los problemas por el paro se circunscribían por el momento a Lavacolla, con el cierre de Madrid y la consiguiente inactividad en Galicia podrían ser decenas los vuelos afectados, tanto de entrada como de salida en cualquiera de los tres aeródromos de los que todavía quedan por operar en la Comunidad.
Aena estima que el espacio aéreo de la capital estará cerrado hasta las 00.00 horas, por lo que ha recomendado a los pasajeros que no se acerquen por los aeropuertos y que consulten la información de su vuelo en la web www.aena.es
Para tratar de solucionar esta situación, el ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".
Informacion: Elcorreogallego.es
Foto: Google.es

No hay comentarios: