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13 nov. 2010

Fomento dice que la ampliación de Alvedro tiene que estar acabada en el 2014

Tal y como había adelantado el ministro de Fomento, José Blanco, durante su visita a Alvedro el pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación de las obras para ampliar la pista del aeropuerto. En la resolución de Aena se especifica que el importe máximo de licitación es de 68,2 millones de euros más IVA, es decir, 80,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Además, el BOP publicó ayer la licitación de los contratos de asistencias técnicas por importe de 1,6 millones de euros más IVA (1,9 millones de euros en total) y un plazo de ejecución de 51 meses. Con esta publicación se completa el trámite administrativo para que la ampliación de la pista esté lista y operativa a principios del 2014, después de que el pasado 20 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente hubiese dado un visto bueno imprescindible al estudio de impacto medioambiental.

El alcalde, Javier Losada, mostró ayer su «extrema felicidad» por la publicación de estos dos anuncios y aseguró que son «la prueba del algodón» de que la administración local y estatal cumplen sus promesas. «Este es el último compromiso cumplido, pero no el final, porque el nuevo objetivo es la ampliación de la terminal de pasajeros», avanzó. Losada destacó que ha cumplido con su objetivo de tener definidas todas las grandes infraestructuras de la ciudad en el 2010: «Y ahí está la realidad, una tras otra, frente a los que dudan: la ampliación de Alvedro, la estación intermodal, la llegada del AVE, la conexión de Lonzas-Zapateira y los accesos al aeropuerto, la financiación del puerto exterior garantizada, y la puesta en marcha de la depuradora y el emisario submarino en período de pruebas», enumeró el alcalde.
Losada agradeció el esfuerzo de técnicos y funcionarios de Fomento para adelantar el proceso y, en especial, mencionó el compromiso con la ciudad de José Blanco; del director de Aena, Juan Ignacio Lema; del director de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras y del presidente de ADIF, Antonio González. Frente a esta actitud de colaboración, el regidor se refirió a la «pobreza de corazón» del PP al dudar y no valorar o reconocer lo conseguido: «Esto lo hemos logrado en seis años de gobierno -socialista- tras ocho años de que el aeropuerto estuviera olvidado, cerrado y negado por el PP». Insistió en que en estos seis años se ha dado cumplimiento al plan director de Alvedro, con la instalación del ILS, la ampliación de la terminal para aeronaves y la ampliación del aparcamiento para vehículos recién inaugurado. «Cuando no hicieron nada en los ocho años anteriores», en referencia al gobierno de José María Aznar.
En cuanto a los 120 millones de euros que se destinarán a la ampliación de la pista de Alvedro y que el ministro de Fomento citaba como inversión global para todo el proyecto, Losada aclaró que una parte se destina para la ejecución de las obras, en concreto más de 80 millones de euros, y que el resto, unos 40 millones, se dedicarán al pago de las expropiaciones, aunque se trata de una cuantía aproximada. Refiriéndose a la inversión que se realizará en Alvedro y en la estación intermodal, Losada destacó «la lluvia de millones que han caído esta semana en la ciudad» que permitirán, según dijo, mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar el futuro de la ciudad. «Porque hay que gobernar con las luces largas puestas y con objetivos ambiciosos», añadió.
Prolongación en 400 metros
El proyecto de ampliación de la pista de Alvedro supondrá la prolongación en 400 metros de la pista de vuelo por la cabecera sur (04), con lo que pasará a tener una longitud total de 2.340 metros. También, dentro del sistema de movimiento de aeronaves, está prevista la adecuación de la calle de rodadura sur (de aproximación a la terminal), así como la reposición de los servicios que se vean afectados. Además, la incorporación de terrenos al aeropuerto permitirá aumentar en 45 metros su anchura, con márgenes de 7,5 metros a cada lado. Para cumplir las nuevas normas técnicas de Aviación Civil, se incrementará también la franja asociada con una anchura de 300 metros, 150 a cada lado del eje, y la zona libre de obstáculos tendrá una superficie de 150 x 150 metros.
La nueva infraestructura estará apoyada en un terraplén que alcanzará en algunos puntos hasta los 35 metros de altura y que obligará a remover más de 4,5 millones de metros cúbicos de tierra. Está previsto además, la utilización de alrededor de 23.000 toneladas de hormigón para el asfaltado de las diferentes obras programadas en el proyecto.

 

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