La crisis ha golpeado con fuerza en los últimos años al sector aéreo. Una demanda tambaleante y una cruenta guerra de precios han llevado a las aerolíneas a una carrera permanente de reducción de costes. Y los recortes se están llevando por delante alguno de los tópicos de la aviación comercial. El perfil del piloto asentado en el imaginario colectivo se tambalea: el comandante cuasi millonario que de tanto en tanto va a la huelga para exigir un sueldo aún mayor promete compartir protagonismo con una nueva figura alejada de tales privilegios.
El nuevo convenio colectivo al que se acogen los pilotos de Vueling, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 21 de octubre contempla una nueva categoría profesional con condiciones laborales muy alejadas de las de los pilotos que actualmente ya tienen contrato con la empresa.
El último nivel profesional (nivel 6) está reservado a copilotos de nueva incorporación a la plantilla de Vueling, filial de bajo coste de Iberia, y contempla que sus integrantes perciban según las tablas 838,30 euros al mes de salario base (10.059,60 euros brutos al año) en 2010. No obstante, con el componente variable por horas de vuelo y con las dietas, esos nuevos copilotos cobrarían unos 2.000 euros brutos al mes (24.000 euros al año), explican a Expansión.com fuentes de la compañía aérea con sede en Barcelona. El convenio colectivo recién firmado obliga a permanecer al menos dos años en esta categoría a los recién incorporados.
Lejos de sus compañeros
Las condiciones con que contarán los nuevos copilotos se quedarán muy atrás de las de aquellos con los que compartirán cabina. Los copilotos de nivel 1 (máxima categoría) cobrarían este año 3.291 euros de salario base al mes, que con la parte variable se quedaría en torno a los 4.000 euros brutos en total. Los copilotos veteranos cobrarán así el doble que sus nuevos compañeros: 48.000 euros brutos anuales frente a los 24.000 de los ‘novatos’.
Las distancias se disparan en relación con los comandantes. Los primeros pilotos de máxima categoría perciben 5.443 euros al mes de salario base que, sumados variable y dietas, alcanzarían los 7.500 euros mensuales. En total, un mínimo de 90.000 euros brutos cada año, casi cuatro veces más que los copilotos de nueva incorporación. “Las negociaciones del nuevo convenio no fueron fáciles, pero al final salieron todas las partes contentas. El sindicato de pilotos Sepla lo aprobó”, explica un portavoz de la compañía.
Formación y contratación
Según ha adelantado el portal especializado extracrew.com, Vueling ha puesto en marcha tras la aprobación del nuevo convenio un programa de formación y contratación de copilotos en el que se les exige sólo 200 horas de vuelo y una licencia de vuelo comercial para poder participar.
Para acceder al programa de ‘pilotos cadetes’, tal y como lo denomina la aerolínea, los aspirantes deben pasar distintas pruebas psicotécnicas, una entrevista y un examen en un simulador, y luego realizar un curso de habilitación en instalaciones de Iberia que debe costear él mismo (por un montante 16.000). Según Vueling, desde el 1 de septiembre se han apuntado a la iniciativa 1.500 aspirantes. “Si fuera descabellado, no habría tantos interesados”, dice el portavoz
Información: Expansion.esFoto: Google.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario