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29 nov. 2010

Los controladores de Lavacolla impedirán 13 vuelos en Galicia esta noche



Ningun avión podrá despegar ni tampoco tomar tierra en las tres terminales gallegas entre esta medianoche y las 8.00 horas de la mañana de este lunes, debido a que ninguno de los tres controladores asignados a la torre de supervisión de Lavacolla en el turno de noche acudirá a cubrir su puesto. Así lo confirmó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) a través de un comunicado enviado a última hora del domingo en el que argumenta que todos los efectivos han cubierto el cupo máximo de 1.670 horas anuales trabajadas, que fija la ley que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo.
Según los datos recabados por AGN, la base más perjudicada será Peinador, donde se pueden ver afectadas hasta nueve salidas con destino a París y Madrid, programadas para entre las 6.50 y las 7.35 horas. En la terminal coruñesa de Alvedro, la ausencia de los controladores obligará a cancelar tres vuelos de conexión con Barajas, previstos para entre las 6.50 y las 7.00 horas.
En cuanto a Lavacolla, el paro impedirá la salida de los pasajeros con destino a Madrid, cuya salida estaba fijada para las 6.55 horas con Iberia. De retrasarse, también podría verse perjudicada la llegada del vuelo de Iberia procedente de la capital estatal, cuya llegada está programada para las 23.55 horas, cinco minutos antes de que arranque el cierre.
Según confirmaron fuentes del colectivo, este paro total de la actividad de supervisión en la capital gallega afectará también a las terminales de A Coruña y Vigo, en las que tampoco podrá operar ningún vuelo entre las horas mencionadas. Y es que desde las instalaciones de Lavacolla se controlan las aproximaciones a ambos aeródromos.
Tras los paros parciales mantenidos desde el sábado, Usca señala que "éste puede ser el primer cierre total del espacio aéreo gallego", pues hasta ahora, "aunque de manera intermitente", el servicio se mantuvo, conllevando sólo algún retraso. El sindicato censura que el gestor aeroportunario "sigue sin asumir y sin resolver" este conflicto laboral --que coincide con las negociaciones del nuevo convenio colectivo-- por lo que le responsabiliza de "dejar aislada" a la comunidad. En este sentido, Usca incide en las implicaciones que puede acarrear el cierre de la torre, dado que Santiago es el primer aeropuerto con el que se encuentran los vuelos oceánicos al alcanzar el continente europeo.
Informacion: Elprogreso.es

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