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3 nov 2010

Ryanair y Vueling entran en guerra por el reinado del mapa aéreo gallego


La guerra por el reinado de los cielos gallegos se recrudece. A la amenaza de espantada de Ryanair, se suma ahora la oferta de Vueling para cubrir alguno de los destinos que la low cost irlandesa dejará desiertos a partir del próximo año. El presidente de la aerolínea catalana, Josep Piqué, concretaba ayer los términos de una propuesta que el comité de rutas ya tiene en su poder. Tras su intervención en la I Convención Nacional de Directivos -que se celebra en Santiago-, el responsable declaraba a los medios que la retirada de la compañía irlandesa "abre la posibilidad" de que Vueling "pueda cubrir alguna de esas rutas que se abandonan".
Piqué anunció, asimismo, que se mantendrán en la temporada estival de 2011 los vuelos Santiago-Zúrich y A Coruña-Ámsterdam. Se prescindirá, por contra, del enlace entre Peinador y Bruselas porque "no nos salen los números", justificó. Bastaría -continuó- con una subvención "significativamente inferior" a la concedida este Xacobeo para ofertar ambas rutas durante seis meses (entre abril y octubre). En función de las fechas de Semana Santa, se decidiría el momento exacto para empezar a operarlas. "Sin esa ayuda creo que nos podemos comprometer a que, por lo menos, sean cuatro meses", agregó.
El presidente de Vueling, que ayer también tuvo la oportunidad de reunirse con Núñez Feijóo, urge una respuesta. De este modo, instó al comité de rutas a emitir un dictamen antes de que concluya el año. "Tenemos que analizar el asunto con un poco más de detenimiento, pero lo queremos hacer muy pronto porque, en el transporte aéreo, programar rutas requiere meses de trabajo", sentenció. "No es un tema sencillo, pero nuestro compromiso con Galicia es firme. Queremos seguir aquí", espetó. "No amenazamos a nadie, sino que lo que hacemos es explicar las posibilidades, en qué condiciones lo podemos hacer y, si los números salen, llevarlo adelante", abundó el responsable. "Con esos límites, todo lo que podamos hacer en Galicia, lo haremos", concluyó.
Por su parte, Feijóo indicó que con la propuesta de Vueling se confirman "una serie de datos, compromisos y líneas de negocio", pero ha pedido prudencia, antes de que el propio Piqué concretase en qué consiste la oferta.
Así las cosas, y con la negociación con Dublín avanzando por buen camino, el comité de rutas se siente mañana de nuevo a debatir con un orden del día caliente. Mientras las dos low cost pujan por hacerse con el monopolio del mapa aéreo gallego, el Ayuntamiento de A Coruña pone sobre la mesa tres millones de euros para quedarse con una parte importante de la tarta del bajo coste. Precisamente la misma cantidad que maneja la Xunta para la promoción de nuevas rutas áereas en 2011.
Informacion y foto: Elcorreogallego.es

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