PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

28 nov 2010

Lavacolla 'sobrevive' a la ausencia de dos de los controladores


Durante la tarde de ayer uno de los controladores que debían prestar servicio en la torre de Lavacolla no acudió a trabajar ya que, según el sindicato UCLA, había superado las horas máximas anuales, un extremo que niega Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Pese a esta ausencia, la terminal compostelana, para la que anunciaban el viernes cierres puntuales, funcionó con total normalidad, registrando solo retrasos leves.
Según explican fuentes del sindicato, los problemas reales llegarán hoy. Ayer, cuando tenían que entrar a trabajar cuatro controladores con un supervisor, "solo se convocó a tres, y uno de ellos pasado de horas, por lo que hubo solo dos". En las tareas que deben desempeñar, aproximación, ruta y torre, hubo paros de una hora y diez minutos, pese a lo cual no se produjeron cancelaciones ni desvíos. Por la noche estaba previsto que hubiese también un trabajador menos, por exceso de horas -lo que hace un total de dos bajas en la jornada-, y hoy "habrá solo uno", apuntan desde el sindicato, si bien aseguran que los controladores "están colaborando con AENA e intentando cambiar turnos" para solucionar la situación.
Para Aeropuertos Españoles, la actitud de los controladores está siendo de "boicot". "Los vuelos están operando con normalidad a pesar de los intentos de los dos controladores que están trabajando esta tarde por impedir el correcto funcionamiento del aeropuerto", denunciaban ayer desde el organismo, al tiempo que anuncian la toma de medidas ante la "ausencia injustificada al puesto de trabajo".
AENA también acusa a los controladores de Lavacolla de "estar tratando de impedir la formación de nuevos profesionales para provocar problemas en los aeropuertos gallegos", lo que estaría dificultando la habilitación de siete nuevos controladores, y achaca a sus "presiones" la renuncia a reincorporarse de uno de los dos trabajadores mayores de 57 años a los que se les ofreció regresar.
Ayer los paros parciales no llegaron a afectar a ninguna de las más de treinta operaciones programadas. Hoy, hasta mediodía, hay previstas una decena de salidas, a destinos como Reus, Alicante, Málaga, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca o Fuerteventura.
Información y foto: Elcorreogallego.es

No hay comentarios: