PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

30 nov 2010

Los controladores aéreos de Santiago aseguran que el 35% ha superado ya el máximo de horas anuales

Los controladores aéreos del Centro de Control de Santiago han afirmado este lunes que el 35 por ciento de los trabajadores han superado ya el límite máximo de horas anuales previstas por la legislación.
Así lo ha asegurado Susana Romero, portavoz de los controladores que han participado en la Asamblea Nacional de la Junta Directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que ha tenido lugar este lunes en Santiago de Compostela y otros lugares de España para analizar el caso y durante la cual los controladores de todo el Estado han mostrado su apoyo a la protesta de los compostelanos.
En este sentido, y a preguntas de los medios, Susana Romero ha explicado que en estos momentos están fuera de horas 10 de los 28 controladores aéreos que trabajan en el área de Santiago, una situación que, se prevé, "irá en crescendo" en los próximos días.
Sobre esta cuestión, Susana Romero ha señalado que cuantos más días pasen, los controladores "irán sumando más horas", por lo que es "probable" que antes de que termine diciembre los 28 integrantes de la plantilla no puedan ir a trabajar.
Asimismo, ha precisado que el problema de finalización de horas, que por el momento afecta únicamente a la torre de control de Santiago, se irá extendiendo y afectará, a partir del 1 de enero, a otros puntos de España como "Tenerife, Almería o Madrid".

PROBLEMAS
Ante los problemas --cancelaciones y retrasos-- que esta situación está causando en el aeropuerto de Santiago, Susana Romero ha precisado que la situación dependerá cada día de las personas que estén de guardia en el centro de control y los que ya se hayan pasado del máximo de horas.
En concreto, Romero ha previsto que la jornada de mañana martes será "complicada" dado que para el servicio de mañana, que se inicia a las 8.00 horas, "sólo hay una persona en lugar de cinco".
Susana Romero, que ha criticado el "problema histórico de falta de plantilla" entre los controladores del área de Santiago, ha recordado que el problema fue comunicado a Aena en el mes de marzo y ha criticado que "por el momento" no haya habido "ningún tipo de contacto" con Aena.
Paralelamente ha calificado de "mentira" las explicaciones de Aena, que rechazó en su momento que algún controlador estuviese pasado de horas, y ha informado de que, cuando en los turnos figura algún controlador que no acudirá a su puesto por exceso de horas, la gestora de los aeropuertos "llama a otra gente de 'servicio express', que tiene que acudir bajo amenaza de expediente". "Se delata con sus actuaciones", ha criticado Romero.
Según ha señalado el sindicato, las distintas convocatorias de asamblea por toda España han mostrado esta tarde de manera prácticamente unánime su apoyo a las reclamaciones de los controladores de Santiago.

No hay comentarios: