La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha recibido 75 alegaciones al proyecto de expropiaciones para la ampliación de Alvedro, según confirmó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Cerrado ya el período de exposición pública, el número final podría verse incrementado con la llegada de las alegaciones tramitadas dentro de plazo por correo y que todavía no hayan llegado a su destino.
De las ya registradas, Aena confirmó que se trata, con carácter general, de reclamaciones en las que se solicitan modificaciones en su mayoría para la corrección de errores sobre los datos de los titulares de los bienes afectados, la superficie de las fincas o el aprovechamiento de los terrenos.
El anuncio con el listado de solares y bienes incluidos el expediente de expropiación forzosa fue publicado el pasado 5 de agosto, abriéndose el pertinente plazo de 15 días para la presentación de alegaciones. La superficie afectada asciende a 248.456 metros cuadrados correspondientes a 322 fincas, todas ellas en el municipio de Culleredo. Entre ellas se encuentran unos cuarenta inmuebles, que deberán ser demolidos, entre viviendas e instalaciones productivas.
Modificación
Estos terrenos permitirán no solo ampliar la pista por la cabecera Sur en 400 metros de longitud, hasta alcanzar los 2.340, sino que se aumentará su anchura en 45 metros, con márgenes de 7,5 metros. También crecerá la franja asociada en 150 metros a cada lado del eje del campo de navegación, así como la zona libre de obstáculos. La variación en las normas y exigencias técnicas desde la aprobación del plan director, en los años 90, han forzado un aumento en la superficie a expropiar, ya que el programa inicial preveía la incorporación de 41.797 metros cuadrados menos, lo que reducía la afectación a 255 fincas frente a las 322 que ahora figuran en el expediente.
Precisamente la modificación de las coordenadas que delimitan la zona de la ampliación es uno de los argumentos esgrimidos por el Concello de Culleredo para presentar, así lo anunció, sus alegaciones. El consistorio considera que, entonces, Aviación Civil no puede ejecutar el proyecto en base a lo establecido en el plan director de Alvedro. Además, el gobierno local cullerdense, que reclama que las expropiaciones del aeropuerto queden sin efecto, también alegó que en el listado figuran bienes municipales, por lo que sería necesario realizar un cambio de titularidad previo. A ello añade que antes de iniciar el proceso para hacerse con los terrenos, debería de estar aprobado el proyecto definitivo, con la declaración de impacto ambiental incluida.
Aena señaló ayer que todavía no habían sido analizadas las alegaciones y no tenía constancia aún de que se hubiese personado en el trámite de información pública ningún organismo o entidad pública, ya que solo tenía certificada la presentación de alegaciones por parte de particulares. No obstante, y aún cuando el plazo ya ha finalizado, se recogerán como válidas aquellas pendientes de entrada vía correo que hayan sido cursadas dentro de los quince días establecidos.
Consejo de Ministros
La tramitación continuará con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos. Con posterioridad, los afectados serán convocados al levantamiento de actas previas y de ocupación para abrir después la fase de justiprecio y fijar las compensaciones o indemnizaciones.
Fomento viene anunciando desde meses atrás que las previsiones que maneja el ministerio apuntan a que las obras para la ampliación del aeropuerto se licitarán en octubre y que para ello se ha comprometido ya una partida de 63,5 millones de euros.
Informacion: lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario