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1 ago. 2010

Air Europa estrenará enlace con Madrid en noviembre//Ryanair y Vueling toman nuevas posiciones//AENA iniciará el traslado de las instalaciones a partir del próximo febrero

Quedan tan sólo unos meses para que la nueva terminal aeroportuaria de Lavacolla empice a prestar servicio. Esta misma semana el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, confirmó que las previsones son que esté lista en marzo de 2011.
Esta proximidad está provocando que muchas compañías comiencen a expresar su apuesta por la terminal compostelana, como es el caso de Air Europa, que prepara un nuevo enlace con Madrid a partir del mes de noviembre, con el que se calcula que podría transportar en torno a 80.000 pasajeros anuales.
Así, se suma a Vueling y a Ryanair. Esta última anunció este mismo mes su décimo enlace desde Lavacolla, un vuelo directo a Sevilla. Hay que destacar que entre esta compañía e Iberia se reparten el 50% de los pasajeros de Santiago.
Lista la mudanza. En paralelo al nuevo impulso que AENA está dando a las obras, el organismo empieza ya a preparar el tralado. Aunque según algunas fuentes ya se estaría indicando a las que compañías que a partir del mes de febrero podrían empezar a mudar sus oficinas a la nueva terminal, lo cierto es que la reunión en la que se marcarán los plazos para la mudanza todavía no se ha celebrado, aunque ya tiene fecha, y será antes de mediados de agosto.
En cualquier caso, los trámites se han acelerado a la vista de la reducción del plazo de construcción del nuevo edificio. Tal como adelantaba este periódico hace escasos días, AENA ha anticipado a marzo la inauguración del edificio, gracias a un esfuerzo que ha supuesto duplicar el número de obreros que están participando en la construcción del edificio.
Ochocientos cuarenta empleos directos, con turnos que se prolongan en ocasiones desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la madrugada, y de lunes a domingo, han permitido adelantar la fecha de conclusión de las obras prevista inicialmente para el verano del próximo año.
Con 74.230 metros cuadrados de superficie, el nuevo edificio duplica el espacio disponible actualmente en la terminal compostelana, y le permitirá acoger hasta un máximo de 3.200 pasajeros en hora punta, y 27 operaciones cada hora. El volumen de pasajeros anuales para el que se ha diseñado el aeropuerto es cuatro millones de personas, un umbral aún lejano de las cifras actuales, ya que este año, si las estadísticas se mantienen como hasta ahora, Lavacolla volverá a los dos millones de usuarios.
Doble de espacio. En el nuevo aeropuerto, por ejemplo, se duplicará el espacio destinado al vestíbulo: frente a los 1.800 metros cuadrados actuales se pasará a 2.500. La zona reservada a las colas de facturación, una de las áreas más saturadas de Lavacolla, según los cálculos del Plan Director, se multiplica por seis, alcanzando los 1.800 metros cuadrados. Este servicio contará con treinta y dos mostradores en la nueva terminal.
El denominado edificio dique, que contará con seis prepasarelas para un total de diez puertas de embarque, está prácticamente terminado: en estos momentos se trabaja ya en la cubierta de esta zona, con 27.000 metros cuadrados.
El edificio procesador, del que se construye ya el tercer nivel, cuenta con más de 46.000 metros cuadrados y las peculiares columnas que sostendrán el voladizo de acceso exterior ya están colocadas. El nivel de ejecución del parquin, de 71.000 metros cuadrados y con capacidad para 3.700 vehículos, supera ya el cincuenta por cien.

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