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26 ago. 2010

La niebla obliga a desviar cuatro vuelos con destino a Lavacolla

El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, se vio obligado a desviar ayer cuatro vuelos debido a la intensa niebla que ocultaba las pistas a primera hora de la mañana. Según fuentes de Aena, se enviaron en concreto al aeródromo coruñés de Alvedro tres vuelos. El Air Nostrum de las 8.05 horas procedente de Bilbao fue el primero en ser desviado, seguido del Vueling de las 8.55 horas procedente de Barcelona y del vuelo de Iberia de la misma hora con salida de Madrid. Además, el Ryanair Reus-Santiago fue desviado al aeropuerto luso de Sá Carneiro a las 8.25 horas.
Los siguientes aviones pudieron operar con total normalidad, según confirmaron las mismas fuentes. Después de aterrizar en el nuevo destino, algunos pasajeros de algunos de los vuelos partieron en autobús a Santiago.
Los cuatro vuelos tuvieron que ser redireccionados porque el mecanismo antiniebla ILS de Lavacolla está dado de baja desde el pasado día 10 debido a “las obras de adecuación de los campos de vuelo” para acomodarse a la nueva normativa europea. “Las antenas y los aparatos del ILS están ubicados en las puntas de las pistas y hay que darlos de baja para evitar interferencias”, explicaron desde Aena.
Estos trabajos se están realizando de manera paralela a la construcción de la nueva terminal y la plataforma para los aviones, con el objetivo de aprovechar la tierra sobrante de los movimientos de tierra en las pistas. Aena aclara que “tampoco se podía retrasar más porque en época de lluvias no pueden hacerse los movimientos de tierra y en teoría en esta época no hay mal tiempo ni nieblas”. En este sentido, aseguran que el aeropuerto compostelano ha estado trabajando “sin problemas” desde el día 10 y, que el primer desvío se produjo el pasado lunes. Está previsto que el ILS vuelva a estar operativo el próximo 20 de octubre.
Lavacolla cuenta con uno de los sistemas antiniebla (ILS, de Instrument Landing System, o sistema de aterrizaje instrumental) más avanzado de todos los aeropuertos españoles. Esto, y que la terminal cuenta con la mayor longitud de la pista de Galicia, permite que numerosos vuelos que son desviados de Vigo o A Coruña por mala visibilidad acaben aterrizando en Santiago.
Imformacion: Xornal.es

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