PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

16 ago 2010

Un muerto, una niña grave y más de cien heridos leves en un accidente aéreo en Colombia

Un avión de pasajeros fue alcanzado por un rayo que causó la muerte a una mujer, heridas graves a una niña y lesiones leves a más de cien personas en el aeropuerto de la caribeña isla de San Andrés, en el norte de Colombia, informaron fuentes policiales y médicas.
El accidente tuvo lugar a la 1:50 hora local (06:50 GMT) cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires que cubría la ruta Bogotá-San Andrés y con 121 pasajeros a bordo, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de esta turística isla y fue alcanzado por un rayo. Como consecuencia del accidente falleció Amar Fernández de Barreto, al parecer de una parada cardíaca, mientras que más de cien fueron atendidas en dos hospitales de la isla.
"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", informó a Caracol Radio el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.
Las actividades en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés están paralizadas y por ahora están cancelados los vuelos tanto de entrada como de salida de la isla, la única forma de acceder a San Andrés, uno de los puntos más turísticos del Caribe colombiano.
El director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, informó además de que "se habilitaron como aeropuertos alternos el de Panamá y Managua", en los países vecinos y cuyas costas están más cerca incluso que las colombianas.
Asimismo, indicó que en la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, identificados como Ramiro Lobo, María Lobo y Catherine Lobo, y también un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad pero permanecen bajo observación.
"La pericia del piloto no permitió que la aeronave se saliera de la pista. Debido al impacto se desprenden los motores del avión y este se parte en tres segmentos", precisó Barón. De todo el pasaje sólo seis personas resultaron totalmente ilesas, sin que requirieran atención medica de ningún tipo, entre ellas un bebé de 18 meses de edad.

Los heridos y lesionados fueron trasladados al Hospital Amor de Patria y la clínica Villarreal (35 personas), pero la mayoría ya han sido dados de alta. El director del Hospital Amor de Patria, doctor Robert Sánchez, indicó a la emisora RCN que en ese hospital han atendido a 99 pacientes, de los cuales solo una niña de 11 años fue intervenida quirúrgicamente y su estado es el más grave.
"Los pacientes que necesitaban cirugía ya salieron bien, tenemos problema con una niña que se le hizo una cirugía craneoencefálica y que urgentemente necesita sacarse de allí en un avión ambulancia", dijo el doctor. Fuentes médicas de la Clínica Villareal precisaron que solo cinco personas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente por las heridas causadas, pero que ya están fuera de peligro.
En otro comunicado de la Aeronáutica Civil, las autoridades informan de que las actividades de atención a los pasajeros se está realizando de forma conjunta entre este organismo, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Cruz Roja, la compañía Aires y demás instituciones del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD. Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciaron de inmediato la investigación del accidente del avión de Aires.

No hay comentarios: