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23 ago 2010

LA AMPLIACION DE ALVEDRO

Mientras el alcalde de A Coruña, Javier Losada, espera con impaciencia que la primera piedra de la obra de alargamiento de la pista del aeropuerto de Alvedro se ponga antes del 29 de mayo próximo, su homónimo de Culleredo, Julio Sacristán, opina que como muy temprano ello no va a suceder antes de 2013. En medio, los expropiados de 332 fincas, enfadados, que tienen hasta el lunes día 30 para presentar sus alegaciones. El Concello ya lo hizo.
La batalla electoral de las próximas municipales está servida. Si los primeros ediles herculino y cullerdense, que pertenecen al PSdeG-PSOE discrepan, la oposición popular criticó el anuncio expropiatorio de Aviación Civil, antes de que el Ministerio de Medio Ambiente publique el necesario Estudio de Impacto Ambiental (EIA) definitivo.
Sin embargo, tras la reacción del PP quejándose de otras cuestiones colaterales (desbloqueo del enlace a la autopista AP-9 o que el Plan Director inicial de 2001 era mejor proyecto que el actual), en la Xunta se dieron una inaudita prisa al informar favorablemente en diez días el estudio hidrológico de la cuenca del Rego do Regueiro, que atraviesa el valle de O Curro, que será sepultado por la ampliación.
Es más, el ministro de Fomento, José Blanco, reconoció que tuvo una reciente conversación informal con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para pedirle que agilizase el trámite que afecta a la iglesia románica y el crucero del S.XII, que quedará a pocos metros del nuevo final de la zona de servicio de la instalación aeroportuaria.
Presupuesto ampliado.En el EIA presentado a información pública en abril de 2009, y al que se presentaron 14.034 alegaciones aún no contestadas, el presupuesto constructivo se estimaba en 52,3 millones de euros. Tanto el alcalde de A Coruña como el de Culleredo, en los últimos días hablaron de 120 millones en total. En esta última cifra se añaden unos 30 millones que se destinarán a las indemnizaciones por las expropiaciones, aunque Javier Sacristán piensa que la cantidad será insuficiente.
En cuanto a las expropiaciones entre los afectados hay confusión. La zona de servicio del aeropuerto según el Plan Director de 2001, retocado por un error en la planimetría en 2004, conllevaba la previsión de unas expropiaciones que ahora no se cumplen. Es decir, hay propietarios de algunas fincas que ahora no van a ser necesarias.
La lista actual de afectados es de 255 parcelas que suman 206.659 metros cuadrados, a las que se añaden otras 67, que tienen una extensión de 41.797 metros cuadrados que no estaban previsto expropiar. Por ello, los nuevos afectados están alegando que la resolución de la Dirección General de Aviación Civil, debe ser ratificada por una orden del Consejo de Ministros.
Imformacion y foto: Elcorreogallego.es

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