PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

4 ago 2010

Los controladores irán a huelga después del 15 de agosto

Los controladores aéreos han votado, por una gran mayoría, a favor de ir huelga debido al conflicto que mantienen con el Ministerio de Fomento y Aena por sus condiciones de trabajo.
Según fuentes sindicales, el 92% de los trabajadores ha votado -1.883 empleados-, de los que el 98% -1.845- ha votado a favor.
El siguiente paso consistirá en una reunión de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, que se celebrará mañana, para decidir las fechas del paro, que serán, en todo caso, después del 15 de agosto para cumplir con los plazos legalmente establecidos.
Fuentes sindicales adelantan de que se baraja realizar tres días de paro mientras que, en declaraciones a Efe, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha indicado que las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto.
En un comunicado, USCA señala que la huelga se debe a "la incapacidad negociadora demostrada por el ministro de Fomento, José Blanco, quien de forma reiterada y respondiendo a desconocidos objetivos, ha boicoteado a base de decretos, que no han sido publicados todavía en el BOE, la negociación del Convenio Colectivo".
Los controladores afirman que "esperan que la sensatez se reinstaure en el Ministerio y en la empresa [Aena] para reconducir las negociaciones por el camino del diálogo" y así evitar la huelga.
Antes de conocerse el resultado definitivo, el secretario de Comunicación de USCA afirmó que el colectivo no "se estaba planteando" incumplir los servicios mínimos que tendrá que decidir el Ministerio de Fomento.
Blanco, 'sorprendido' por sus reivindicaciones
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró "sorprendido" antes de conocerse la aprobación de la huelga por el "cambio de actitud" de los controladores aéreos, que en su tabla de reivindicaciones solicitan la "aplicación inmediata y sin dilación" del decreto que regula el descanso del colectivo.
A su juicio, el decreto supone "una mejora sustancial" en las condiciones laborales de los controladores, por lo que "se alegra" de que "tras el reproche inicial, ahora lo reconozcan".
Blanco ha afirmado que sigue dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos.
Preocupación del turismo y aerolíneas
Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto el sector turístico como las compañías aéreas, habían expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de paro generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló, antes de la votación, que la huelga tendrá graves consecuencias económicas para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares

No hay comentarios: