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16 ago. 2010

Los vuelos subvencionados por la Xunta son más rentables en Alvedro que en Vigo y Santiago


Alvedro cuenta desde finales de marzo con el vuelo a Ámsterdam y, desde mayo, con otro a Valencia. Ambos forman parte de la lista de rutas subvencionadas por la Xunta para promocionar los aeropuertos gallegos. De acuerdo a la ayuda y al número de pasajeros, las conexiones de la terminal coruñesa funcionan mejor que la de Santiago-Zúrich y las dos de Vigo -con Bruselas y Sevilla-. Alvedro logró romper en julio la barrera de los 100.000 viajeros por primera vez en lo que va de ejercicio. Los 105.880 usuarios son la mejor cifra de los últimos dos años. Entre enero y julio, el viaje a Londres desde A Coruña funcionó mejor que desde Santiago. 
La Xunta apostó por incrementar la oferta de los aeropuertos gallegos a base de subvenciones, que permitieron estrenar a lo largo de este año cinco nuevas conexiones: dos en A Coruña, dos en Vigo y una en Santiago. Con los datos de julio en la mano, el aeródromo que es hasta ahora más rentable para las arcas públicas gallegas es el de Alvedro. Un total de 12.553 pasajeros han utilizado el vuelo con Ámsterdam desde que empezó a funcionar a finales de marzo. Peores resultados tiene el enlace con Valencia: sólo 2.237 usuarios desde el viaje inaugural de Air Nostrum en mayo.
El reparto de las ayudas no fue igualitario. El Gobierno gallego reservó a finales de 2009 la cantidad más pequeña para Alvedro, con 1,23 millones; mientras que para Lavacolla destinó 1,37 millones y para Peinador, 1,39. Sin embargo, en la actualidad, los resultados revelan que las conexiones más rentables son desde A Coruña. Alvedro recibió la subvención más pequeña y, con la suma de sus dos vuelos, registra los mejores índices de ocupación. En concreto, son 14.790 pasajeros a 31 de julio, de los que la mayoría, 12.553 clientes, empleó la conexión de Vueling con la capital holandesa. El vuelo a Ámsterdam se ha convertido en el quinto más utilizado desde la terminal coruñesa, sólo superado por las conexiones con Madrid, Barcelona, Londres (Heathrow) y Sevilla.
El vuelo de Lavacolla promocionado por la Xunta -entre Santiago y Zúrich- también presenta buenos resultados, con 13.267 pasajeros, aunque la subvención para su puesta en marcha era superior a la ofrecida para A Coruña. Con diferencia, es el aeropuerto de Vigo el que sale peor parado de la comparación. Peinador no sólo recibió la mayor ayuda -1,39 millones-, sino que además sus vuelos fueron los que menos pasajeros llevaron a bordo: 9.162 en la conexión con Bruselas y 1.884 con Sevilla.
Alvedro ha conseguido remontar el vuelo este año después de un 2009 complicado y en la actualidad se ha convertido en el segundo aeropuerto gallego, con 635.768 pasajeros entre enero y julio, es decir, 21.456 más que en Peinador, aunque muy lejos de los 1.180.668 viajeros que pasaron por la terminal santiaguesa.
Un ejemplo de la progresión del aeropuerto coruñés se observa en el vuelo con Londres. Hasta 45.819 pasajeros -una media de 6.545 al mes- utilizaron la conexión que ofrece Vueling entre Alvedro y Heathrow en lo que va de año, lo que significa 7.807 viajeros más que la oferta de Ryanair desde Santiago de Compostela al aeropuerto londinense de Stansted.
Las compañías aéreas elaboran sus propios estudios para determinar qué nuevas conexiones pueden implantar en los aeropuertos en función de la demanda de los clientes. Conseguidos Valencia y Ámsterdam, en el caso de A Coruña, los datos reflejan que los pasajeros ansían contar con otros destinos nacionales -sobre todo con Málaga- e internacionales, entre los que destacan París, Fráncfort (Alemania) y Milán.
Información y foto: Laopinioncoruña.es

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