Guerra sin cuartel por el mercado de bajo coste en Galicia. Ryanair anunciaba ayer la apertura de una nueva base en el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, y desde ella volará a una decena de destinos, entre ellos Compostela. La conexión ya existe en Lavacolla, con Air Nostrum, aunque los precios no bajan de los cien euros por trayecto. El vuelo de Ryanair, diario y con su habitual política tarifaria, entrará más bien en la órbita de uno de los enlaces promovidos por la administración autonómica en A Coruña y que opera Vueling con cinco frencuencias semanales.
En noviembre Ryanair recuperará también el vuelo a Valencia que se suprimió cuando, por diferencias con el Gobierno de la Generalitat, la aerolínea irlandesa decidía desmantelar su base en Manises. Con esos dos vuelos la oferta de destinos desde Lavacolla asciende a diez y de ellos siete serán nacionales, en una clara apuesta de la compañía propiedad de Michael O'Leary por el mercado de vuelos domésticos en España.
De hecho, fue el inicio de sus operaciones a Madrid desde Lavacolla lo que marcó el punto de inflexión en los resultados de Ryanair en la terminal compostelana, donde ha pasado a liderar el ranking de compañías, por encima de Iberia. En lo que va de año la distancia entre ambas aerolíneas se ha profundizado y, si en 2009 la irlandesa copaba el 26,7% de los usuarios de Lavacolla frente al 24% de la compañía española, en lo que va de 2010 Ryanair ha alcanzado ya el 27,4% mientras Iberia bajaba su cuota de mercado hasta el 22,4%, con cinco puntos de diferencia entre ellas frente a los apenas dos y medio del pasado ejercicio.
La base, más lejos. A pesar de que Ryanair incrementa su presencia en Compostela de forma imparable, la vieja aspiración de la capital gallega de contar con una base de la aerolínea irlandesa parece cada vez más lejana. Con la de Sevilla Ryanair alcanzará las ocho en España, lo que supone que a lo largo de este año habrá duplicado el número de bases operativas. Cuenta además con una muy cercana a Compostela, la de Oporto, desde la que ya permite volar a veintinueve destinos.
En el aeropuerto de San Pablo, donde estarán radicados dos aviones de la compañía, ofertará diez rutas nuevas, lo que elevará a 29 la oferta total de Ryanair en Sevilla. Sus aviones operarán 250 frecuencias semanales en la capital andaluza. Después de Valencia, que estará conectada con ocho frecuencias semanales, Mallorca y Santiago serán los puntos más reforzados, con siete vuelos a la semana cada uno. También se incorporarán destinos como París, Venecia, Bari, Eindhoven y Marsella, entre otros.
La previsión de la compañía es incrementar el volumen de tráfico en el aeropuerto de Sevilla en un millón y medio de viajeros cada año.
Informacion: http://www.elcorreogallego.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario