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23 jul. 2010

El Gobierno opta por privatizar el control aéreo en algunos aeropuertos pequeños


El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto del Ministerio de Fomento que abre la puerta a la privatización de las torres de control. En concreto, una norma que establece los criterios y requisitos para la certificación del nuevo personal de servicios de navegación aérea.
Con este paso, el Ejecutivo abre a la competencia las torres de control, a las que podrán llegar operadores españoles o extranjeros para desempeñar las labores que hoy realiza Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Lo harán, claro, a un precio inferior al de la empresa pública, y nunca en centros de control, más complejos y estratégicos y que se reservan siempre para la autoridad nacional.
El nuevo escenario es una nueva vuelta de tuerca en la pelea que mantiene Fomento con los controladores aéreos, que ven cómo en breve aterrizarán en sus torres compañeros más baratos. El personal de Aena que sea sustituido recibirá de su empresa una oferta de traslado a otro lugar de España. En caso de no aceptar, serán despedidos tras su pertinente indemnización. La medida servirá también para rebajar los costes de Aena, que tiene en marcha un intenso plan con que el que pretende ahorrar 750 millones de euros entre el 2010 y el 2013.
Fuentes del sector ven más probable que los primeros contratos, que se licitarán en octubre para empezar a funcionar en diciembre, los consigan empresas españolas, aunque la legislación europea permite que cualquier proveedor certificado en un Estado pueda dar su servicio en cualquier otro país de la UE. Y es que resulta complicado para una británica, por ejemplo, tener solo a uno o dos controladores en España. El proceso se iniciará en los aeropuertos más pequeños para extenderse después al resto, aunque los más grandes como Madrid o Barcelona se reservarán para Aena.


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