PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

3 jul 2010

La avalancha de turistas colapsa los vuelos con destino a Compostela

El alcalde denuncia que muchos visitantes tienen que recurrir a entrar por Vigo o A Coruña y pide aviones con más capacidad
La temporada alta del Año Santo ya está aquí y ayer fue un día frenético en los accesos a la ciudad, especialmente por vía aérea. Tras el inicio de la operación salida de julio, fuentes de AENA estimaron en torno al 11% el incremento del número de viajeros durante el fin de semana con respecto a 2009.
Este incremento se debe no sólo al aumento de los vuelos regulares, sino también a la existencia de numerosos vuelos chárter que se contratan en estas fechas. Sin embargo, esta situación también tiene sus desventajas, como explicaba ayer el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que se ha visto personalmente afectado.
La fuerte demanda existente para visitar Compostela durante el Año Santo ha dado lugar a que comiencen a escasear los billetes para desplazarse hasta Lavacolla, y que muchas personas se vean obligadas a recurrir a una de las otras dos terminales gallegas. De hecho, el alcalde explicaba que él mismo había tenido que viajar a Peinador ante la imposibilidad de hacerlo directamente a Santiago.
Esta situación, denunció, se ve agravada a demás por las diferencias de precios que existen incluso dentro de las propias compañías, de forma que, por ejemplo, viajar a Madrid resulta más barato desde las otras dos terminales gallegas que desde la compostelana.
Por todo ello, el alcalde reclamó de las compañías que opten por utilizar aviones con mayor capacidad para los enlaces con Santiago, dado el alto nivel de ocupación y de demanda. En concreto, señaló que ya algunas compañías están utilizando modelos con seis filas de asientos en lugar de las cinco de promedio que tenían hasta ahora.
En cuanto a las obras que están llevando a cabo para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Santiago, el ministro de Fomento, José Blanco, le garantizó al alcalde el pasado martes que no se verán afectados por los recortes presupuestarios que acometerá el departamento.
El tirón de Santiago no sólo se aprecia en estas llegadas, sino también en los estudios oficiales realizados por Exceltur, que reflejan una considerable mejoría de Santiago como destino. Según estos datos, el precio medio de la cama se incrementó en mayo en Compostela un 5,4% con respecto al año anterior.
La fuerte competencia entre destinos había provocado en los últimos años un importante descenso en las tarifas, explicó el alcalde, y este incremento supone también un aumento de la cotización turística de la ciudad.
Además, este resultado va también acompañado de un incremento del índice de ocupación hotelera, que se cifra en un 31,5% más que el registrado durante el mismo mes del año pasado

No hay comentarios: