Un coloso del transporte áereo, el Antonov, tomaba tierra el pasado fin de semana en la terminal de Lavacolla. Considerado el avión más grande del mundo, el aparato aterrizaba en Compostela el pasado viernes, según confirmaron a este diario fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Permaneció en la base de la capital gallega hasta el sábado a mediodía, una vez concluida la carga de la mercancía que se encargó de trasladar a su destino, que casi con total seguridad fue el golfo de México. Varias fuentes sostienen que su cometido era transportar a ese punto, afectado por un gran vertido procedente de una plataforma petrolífera, parte de la maquinaria que participó en el sellado del Prestige, aunque AENA se negó a confirmar este extremo. El ente adscrito a Fomento alega que no dispone de autorización para desvelar el trasfondo de este tipo de operaciones. Y es que, en muchas ocasiones, los Antonov se encargan de transportar material militar, motivo por el que sus maniobras se mantienen en el más absoluto secreto.
Sin ir más lejos, hace siete años un modelo similar llegaba a Lavacolla con el fin de trasladar a las tropas españolas -así como material militar- que proporcionaban su apoyo en el conflicto de Irak. También en 2003 otro aparato de semejantes características aterrizaba en la capital gallega para llevar una descomunal pieza a los astilleros de Ferrol. Pero los Antonov ya habían posado su colosal estructura en la terminal compostelana con anterioridad. En 1998 tomaría tierra uno de los titanes del aire con el objetivo de recoger ayuda humanitaria para las víctimas del huracán Mitch. A 0principios de los 90, el gigante desembarcaría en la base de la capital gallega cargado de langostinos. Esa operación permitió salvar la campaña de Navidad en Galicia, ya que el mercado estaba desabastecido de dicho producto. Con base en Kiev (Ucrania), Antonov diseña y fabrica aeronaves de gran envergadura desde 1946. Los An-125 y An-225 (el mayor avión jamás construido) son las auténticas joyas de una casa que, por el monumental tamaño de sus piezas, domina los cielos. Construido para transportar la lanzadera Burán (transbordador espacial lanzado por la URSS), el An-225 es el avión más pesado del mundo (640 toneladas).
Informacion: www.elcorreogallego.es
Características generales
Tripulación: 6
Capacidad: 88 pasajeros
Carga: 150.000 kg
Longitud: 68,96 m
Envergadura: 73,30 m
Altura: 20,78 m
Superficie alar: 628 m²
Peso vacío: 175.000 kg
Peso cargado: 229.000 kg
Peso máximo al despegue: 405.000 kg
Planta motriz: 4× turbofán Lotarev D-18
Empuje normal: 230 kN de empuje cada uno.
Rendimiento (865 km/hora)
Alcance: 5.400 km
Techo de servicio: 40.000 pies (12.000 m)
Carga alar: 365 kg/m²
1 comentario:
Lo que ha aterrizado en lavacolla es un An-124, que es grande pero nada fuera de lo común.
El que sí es gigantesco es el An-225, del que sólo existe un ejemplar y que hace un par de meses estuvo en Vitoria.
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