El proyecto de ley de modernización del sistema aeroportuario no sólo modifica el modelo de gestión y propiedad de Aena, sino que también incluye un nuevo régimen para el cálculo de las tasas que pagan las aerolíneas por el uso de las infraestructuras.
La norma simplifica el sistema, su cálculo y, más importante, se basa en el principio de que se pague más por volar desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son los que han recibido más inversiones del Estado.
Así, el borrador establece cinco categorías de aeropuertos en función del número de pasajeros. Cada grupo aplicará precios distintos a las líneas aéreas. En el primer nivel, únicamente se engloban Barajas y El Prat, según dice explícitamente la ley, con las tasas más altas.
En el segundo grupo, estarán los centros de más seis millones de pasajeros anuales. En el tercero, los aeropuertos de entre seis y dos millones de viajeros; en el cuarto, los de más de 500.000 usuarios; y, en el último, el resto de centros, que tendrán las tarifas más bajas.
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Para algunos servicios, como los de aterrizaje, se establece, incluso, un mayor precio para Barajas respecto a El Prat.
En el actual sistema, ya se establecen varias categorías de aeropuertos con precios distintos. La diferencia es que, en Madrid y Barcelona, se pagan las mismas tarifas que en los otros trece grandes aeropuertos de Aena, como Mallorca o Tenerife.
El Gobierno privatizará hasta un 49% de los aeropuertos de Aena. El objetivo del Gobierno es que las aerolíneas y los pasajeros (hay algunas tasas, como la de seguridad, que se incluyen en el precio de los billetes) paguen en función del coste de la infraestructura. La ampliación de Barajas costó 6.000 millones de euros y la de El Prat alcanzó los 3.000 millones. Este ímpetu inversor ha elevado la deuda de Aena hasta los 12.000 millones de euros. La sociedad no se nutre de los Presupuestos del Estado, sino que se financia autónomamente.
Esta filosofía también ha llevado al ministerio de Fomento a introducir en el proyecto de ley un coeficiente corrector en las tasas de aquellos aeropuertos cuyo volumen de inversión por pasajero supera la media de la categoría en la que está englobado. Es decir, los centros que hayan recibido mucho dinero y no capten los viajeros suficiente para rentabilizarlo elevarán sus precios El coeficiente corrector varía del 5% al 20%.
Del documento, es imposible concluir si las aerolíneas que operen fundamentalmente desde Barajas, como Iberia, pagarán más en el futuro, ya que el sistema de cálculo de las tarifas varía por completo.
La ley sólo regula las tasas relacionadas con uso de las infraestructuras, las más importantes y que denomina contraprestaciones patrimoniales de carácter público. Por este concepto, Aena ingresó 1.144 millones en 2008. El resto de tarifas, como el uso de los mostradores de facturación, las fijará la nueva Aena Aeropuertos o, en su caso, las filiales que se constituyan en algunos centros.
El texto tampoco establece las tasas de ruta y aproximación, ya que no serán competencia de Aena Aeropuertos tras separar el negocio de navegación del de gestión aeroportuario. La norma abre la puerta a que Aena se siente con las aerolíneas para modificar las tasas tras analizar los costes del sistema.
Pagar para cubrir el coste
- La filosofía de la reformas de las tasas es pagar en función de lo que ha costado construir el aeropuerto. En Barcelona y Madrid, las tarifas serán mayores respecto al resto de centros.
- Las tasas también se incrementarán en aquello aeropuertos cuya inversión por pasajero sea superior a la media.
- Por último, la norma también fija descuentos por operar vuelos en horas valle o en los aeropuertos que empleen el nuevo sistema de información Afis en lugar de los controladores tradicionales.
Informacion y foto: http://www.expansion.es/
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