PARTICIPA EN LECOSPOTTERS, MANDONOS TUS FOTOS, TUS NOTICIAS, TUS COMENTARIOS.... Spanair deja de volar... .....

9 jul 2010

El proyecto para la ampliación de Alvedro verá la luz “en poco tiempo”

En breve se conocerá el proyecto de ampliación de la pista de Alvedro o, al menos, eso es lo que decía ayer la concejala de Hacienda. Según Carmen Marón, el martes el alcalde mantuvo la última conversación telefónica con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que se comprometió a desarrollar la obra y presentarla “en muy poco tiempo”.
En concreto, según Marón, Javier Losada trasladó al responsable estatal las críticas que recibía del PP local y le informó de que la oposición desconfiaba de que la plataforma de aterrizaje se llegase a ampliar. Parece que el ministro quedó sorprendido y aseguró que “no había ninguna duda”. “Hay presupuesto, hay proyecto y se presentará en muy poco tiempo”, declaró Marón, parafraseando al dirigente de Fomento.
No ha sido la primera vez que José Blanco compromete la obra. En sus visitas a la ciudad siempre ha asegurado que se realizará la mejora a pesar de que todavía no se ha emitido la resolución de la declaración de impacto ambiental y actualmente el proyecto se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente.
El proceso está interrumpido temporalmente porque Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea está recopilando por tercera vez datos para responder a las dudas que le presenta el departamento que encabeza Elena Espinosa. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la información exigida es relativa a “la justificación de la actuación” y lo más importante es que se le reclamaba a AENA que realizase cambios en el proyecto “con el fin de minimizar sus afecciones ambientales en relación con los préstamos, el patrimonio cultural y las afecciones al medio hidrológico”.
Trámites > AENA presentó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio el expediente modificado por las alegaciones (se presentaron más de 14.000) el 13 de noviembre para que emitiese la valoración final, pero antes de que al departamento ambiental se le terminase el plazo para responder trasladó una primera consulta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Fue en abril y en los dos meses siguientes se repitieron las peticiones.
Por otro lado, para agilizar los trámites de contratación una vez que la actuación venga el visto bueno, Fomento ya publicó en el mes de mayo la licitación de los trabajos en el Diario Oficial de la Unión Europea. En el anuncio se calculaba que el coste inicial sería de unos 41 millones de euros.
Además del proyecto de ampliación, el aeropuerto estrenará un nuevo aparcamiento subterráneo después
del verano.

No hay comentarios: